Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El equipo del hospital Joaquín Castellanos de General Güemes se capacitó sobre trata de personas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 22/01/2024 15:02

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad brindó herramientas para la detección y actuación temprana ante un caso, como lo fue la desaparición de una adolescente de 14 años que se encontraba de vacaciones en el lugar y que el 10 de enero fue rescatada en Bolivia.

El equipo del hospital Joaquín Castellanos de General Güemes se capacitó sobre trata de personas

El equipo del hospital Joaquín Castellanos de General Güemes se capacitó sobre trata de personas

En el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad llevó adelante una jornada de sensibilización dirigida al equipo interdisciplinario que allí trabaja. Fue a raíz de la desaparición de una adolescente de 14 años, que se encontraba de vacaciones en el municipio y fue rescatada en Bolivia el pasado 10 de enero.

La jornada sirvió para concientizar sobre lo que implica el delito, cómo acciona y con qué fines. El objetivo también fue destacar la importancia de una actuación temprana cuando se detectan signos de alerta, sobre todo en rutas con tránsito fluido como las de Güemes.

“La trata constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su fin es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad. Trabajamos para prevenir este delito desde la sensibilización y la comunicación efectiva, además de brindar asistencia integral a las víctimas damnificadas", expresó la directora de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, Laura López Ahanduni.

En la oportunidad, se explicaron, además, los protocolos de las autoridades intervinientes para el correcto abordaje y se indicó que ante sospechas se debe contactar a la línea nacional y gratuita 145, que funciona las 24 horas. En Salta, se puede enviar mensajes o llamar al 3875719316, vía de asesoramiento y asistencia de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Acerca de la intervención de la adolescente víctima de trata

En el rescate, intervino la Secretaría, la Fiscalía Federal de Salta y la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, en conjunto con sus pares de la División de Inteligencia Criminal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La joven porteña, captada por redes sociales, fue encontrada en buen estado de salud y en el lugar se detuvo a un hombre de 23 años, que quedó sujeto a la investigación penal. 


 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés