Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El diagnóstico precoz de los trastornos de ansiedad permite mejorar la calidad de vida de los pacientes

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 03/12/2022 04:34

Esta patología inicia en edades tempranas y afecta a personas de todas las condiciones sociales. Ante la presencia de síntomas, se recomienda consultar en el servicio de salud más cercano a su domicilio para tener un correcto diagnóstico.

El diagnóstico precoz de los trastornos de ansiedad permite mejorar la calidad de vida de los pacientes

Esta patología inicia en edades tempranas y afecta a personas de todas las condiciones sociales.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas.

Los trastornos de ansiedad son respuestas que tiene el organismo a diferentes estresores que se vuelven difíciles de manejar, tales como los recuerdos y situaciones que el paciente ha vivenciado a lo largo de su vida.

La mayoría de los casos se presentan en personas de sexo femenino y por lo general empiezan en edades tempranas. Por ello es importante el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

El hospital San Bernardo cuenta con consultorios externos en el programa de Salud Mental, para brindar asistencia psicológica y psiquiátrica -si fuese necesario- a personas con trastorno de ansiedad. Para solicitar un turno, los interesados pueden enviar un WhatsApp al 3876005119.

Síntomas

Los trastornos de ansiedad se manifiestan a través de síntomas físicos y psíquicos.

Dentro de los físicos se encuentran las palpitaciones, sensación de falta de aire, mareos y dolor de cabeza intenso.

Respecto a los psíquicos, se puede mencionar -de manera muy amplia- a las dificultades para organizar el pensamiento, resolver u organizar algo, o cuando frente a una situación habitual, la persona siente que sus emociones se desbordan o que la reacción emocional es desmedida frente a ese hecho.

Cabe destacar que los trastornos de ansiedad van acompañados de conductas desadaptativas, es decir, aquellas que generan intranquilidad y desarmonía en el paciente.

Hay una reacción desmedida de ansiedad en la persona cuando una situación normal se convierte en un punto imposible de resolver, cuando las situaciones laborales y familiares se vuelven intolerables, cuando no se puede cumplir con el día a día, cuando se siente malestar permanente y cuando se tiene una desorganización en los pensamientos y en los sentimientos.

Pandemia y ansiedad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia por COVID-19 provocó un incremento del 25% en la prevalencia de la ansiedad en todo el mundo.

En Salta, las consultas por trastornos de ansiedad han aumentado desde el inicio de la pandemia. Según las estadísticas, la demanda de consultas sufrió un notable aumento a lo largo de 2020 y 2021. 

En muchos casos, los pacientes que ya estaban en tratamiento por esta patología requirieron mayor acompañamiento por parte de los equipos de Salud Mental.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés