Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El 70% de los municipios en Salta cuenta con área de Mujeres, Género y Diversidad

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 04/10/2021 14:29

En el marco de una reunión plenaria, con asistencia presencial de 34 equipos de trabajo de las distintas Áreas de Mujeres, Género y Diversidad, se realizó un balance de la gestión y se propuso la generación de mesas de trabajo regionales, a fin de diseñar una acción de trabajo conjunta en materia de asistencia integral ante situaciones de violencia

El 70% de los municipios en Salta cuenta con área de Mujeres, Género y Diversidad

El 70% de los municipios en Salta cuenta con área de Mujeres, Género y Diversidad

La Secretaria de Derechos Humanos Mariana Reyes encabezó una reunión plenaria de las Áreas locales de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, que se desarrolló con la participación de 34 Municipios. Acompañaron también la Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Dip del Ministerio de Eduación, Ciencia y Tecnología y de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya del Ministerio de Desarrollo Social.

En la oportunidad se presentó un balance de gestión en el que se destacó el incremento de áreas de trabajo específicas en los gobiernos Municipales. De 17 áreas que había en 2019, se logró hasta el momento un total de 40 áreas constituidas formalmente y 4 en formación, lo que implica que, el 70% de los Municipio de la provincia cuenta con áreas de Mujeres, Género y Diversidad.

Durante el encuentro cada una de las y los participantes pudo exponer sobre la situación actual de su área, sus inquietudes y necesidades. “Nos reunimos para realizar un balance luego de haber avanzado en contexto de Pandemia y nos enfocamos en diseñar una acción conjunta para lo que resta de este año y el próximo. El objetivo es promover la escucha activa y hacer propios los recursos. A través del intercambio permanente con Nación, Provincia y Municipios podremos lograr una mayor territorialidad”, indicó Mariana Reyes, Secretaria de Derechos Humanos.

Capacitación continúa, requerimiento de más profesionales, sobre todo en materia de psicología. Información y  articulación para llegar a territorio en cada punto de la provincia potenciando recursos municipales, provinciales y nacionales y vinculación con otras áreas como la Defensoría General de la Provincia, fueron algunas de las conclusiones alcanzadas. De igual manera se propuso la generación de mesas regionales organizadas íntegramente por los Municipios para fortalecer el trabajo de las Áreas. 

Sobre el encuentro, Carla Cordero, referente del Área de Mujeres, Género y Diversidad de Tartagal, señaló, “celebro esta mesa y cada una de las iniciativas de Derechos Humanos de la Provincia. Tartagal es una de las zonas más complicadas y nos damos cuenta de que es fundamental el compromiso político de crear formalmente estos espacios y la existencia de presupuestos acordes a la problemática. Poder escuchar y tomar las experiencias de otros municipios y aportar a quienes recién se están constituyendo es muy valioso”. 

Por su parte, Alexandra Palomo, referente del Área de Mujeres, Género y Diversidad de La Merced agradeció la convocatoria, “La participación y el intercambio es muy importante. Durante el año las distintas y las actividades hacen difícil compartir un espacio común y esto nos permite hoy estar en contacto, intercambiar datos, actualizarnos y articular para sumar recursos”.

Municipios presentes

Participaron en total 34 Áreas de Mujeres, Género y Diversidad.  Entre ellas Colonia Santa Rosa, Las Lajitas, Campo Quijano, El Tala, General Güemes, El Carril, Aguaray, El Bordo, Campo Santo, Hipólito Yrigoyen; Salvador Mazza, Orán, Angastaco, Mosconi, Urundel, General Ballivian, Cachi, San Antonio de los Cobres, Salta Capital, Campo Quijano.

A los que se sumaron también El Galpón, La Viña, Coronel Moldes, Cerrillos, Rosario de Lerma, Metán, La Caldera, Villa San Lorenzo, La Poma, Tartagal, El Jardín, La Merced, Joaquin V González y Payogasta.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés