Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Educación promueve la investigación científica y tecnológica

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 05/05/2020 16:00

Actualmente se priorizan aquellas investigaciones que estén relacionadas con el Covid-19. La Subsecretaria de Ciencia y Tecnología recibió 22 proyectos de diferentes instituciones provinciales para el programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19.

Educación promueve la investigación científica y tecnológica

Educación promueve la investigación científica y tecnológica.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología incentiva y promueve la investigación científica y tecnológica acercando diferentes programas provinciales y nacionales, buscando financiamiento y asesorando a los grupos de investigadores.

En el programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19,  fueron presentados 22 proyectos de distintas instituciones provinciales de I+D. La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Salta, dependiente del Ministerio de Educación, fue la encargada de recibir los proyectos y una vez analizados fueron presentados al Comité de Ética e Investigación del Ministerio de Salud Pública, para luego determinar, a partir de su análisis, los proyectos a avalar.

La convocatoria nacional busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.

Algunos de los proyectos presentados

Entre algunos proyectos presentados se destacan: proyectos de investigaciones sobre la carga viral aérea de SARS-CoV-2 en hospitales; el monitoreo de este virus en aguas residuales; la validación de anosmia y disguesica como síntomas precoces de Covid-19, mediciones del impacto económico y social en la provincia; diseños de respiradores de bajo costo; dispositivos para desinfección por radiación UV, cámaras térmicas y kits de desinfección institucional, aplicaciones móviles para la gestión de la cuarentena, entre otros.

Los grupos de investigación pertenecen a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. Algunos también pertenecen a organismos científicos y tecnológicos de la Provincia.

Cada proyecto incluyó solicitudes de fondos por la suma en pesos equivalente a $250.000, $500.000 o como máximo $1.000.000, en función de los requerimientos y actividades.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés