Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Educación fortalece el rol del preceptor mediante capacitaciones

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Capacitación 03/07/2022 06:37

Se realiza un curso para adquirir las herramientas que permiten prevenir y detectar situaciones de vulneración de derechos. Participan más de 200 personas.

Educación fortalece el rol del preceptor mediante capacitaciones

Educación fortalece el rol del preceptor mediante capacitaciones.

El ministro de Educación, Matías Cánepa, asistió a la capacitación está llevando adelante el Ministerio destinada a preceptores: “El rol del preceptor en el acompañamiento a las trayectorias escolares” cuyo objetivo es el brindar herramientas a los preceptores de nivel secundario para poder acompañar y cuidar a los estudiantes en sus trayectorias educativas, comprendiendo el lugar relevante y primordial que estos actores educativos poseen. Además se debe tener en cuenta las diferentes situaciones sociales, familiares y escolares que los jóvenes atraviesan.

En la capacitación se brindan herramientas teóricas y prácticas para promover la prevención y abordaje de situaciones problemáticas desde la normativa vigente. 

Tiene una modalidad semipresencial, cuenta con una carga de 60 horas cátedra y se extenderá hasta el mes de agosto. Luego de esto será replicado para otros 200 preceptores del interior de Salta y de provincias vecinas. Está a cargo de un equipo interdisciplinario del Programa Orientación Escolar, conformado por psicólogos, docentes, psicopedagogos y licenciados en Ciencias de la Educación.

En palabras de Pablo Acosta, integrante del POE: “Está es una capacitación que busca darle a los preceptores herramientas que le permitan intervenir ante situaciones de vulneración de derechos. Los preceptores son un gran articulador en diferentes dimensiones de la institución educativa y necesitan estar capacitados para acompañar de mejor forma a los alumnos”.

Por su parte Graciela Matta, también integrante del POE, expresó: “El objetivo es fortalecer el rol y la función del preceptor que además de la parte administrativa, hay un acompañamiento afectivo para con el alumno y esa relación tiene que ver con habilidades comunicativas que es lo que estamos trabajando para fortalecer. Además de toda la parte normativa que es importante que los preceptores conozcan para saber cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación