Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Educación Domiciliaria y Hospitalaria: La oportunidad de seguir creciendo

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Informes Especiales Educación 21/03/2022 10:29

Cuando una enfermedad limita la vida de un niño, la posibilidad de seguir con sus estudios es mucho más que eso. Es una oportunidad, un punto de encuentro y una manera de sentirse integrado si una circunstancia le impide continuar sus clases normalmente.

Educación Domiciliaria y Hospitalaria: La oportunidad de seguir creciendo

Educación Domiciliaria y Hospitalaria: La oportunidad de seguir creciendo

En Salta, se desarrolla la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, pensada estratégicamente para aquellos niños y jóvenes que deben -transitoria o permanentemente- permanecer en sus domicilios o en los hospitales para recibir la atención médica necesaria.

Comenzó en 1957, como un anexo dependiente de A.L.P.I (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil), funcionando en su comienzo en el Hospital del Milagro. Brinda el servicio educativo en domicilios y en hospitales cabecera de Capital e Interior.

Hoy son 1874 alumnos entre las dos Modalidades en educación Primaria y Secundaria en Capital e Interior.

Tres instituciones conforman la modalidad: la Escuela Hospitalaria N° 7038 “Dr. Andrés Cornejo”, que funciona en el Hospital Público Materno Infantil; la Escuela Domiciliaria N° 7045 “Dr. Oscar Héctor Costas” y el Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria Secundaria, ambas en Caseros 322 de Capital.

Con un sentido federal, el Gobierno Provincial procuró llevar el servicio al Interior y, luego de un diagnóstico, se seleccionaron los departamentos de Orán, San Martín, Metán, Rosario de la Frontera, Cafayate y Anta en primera instancia y durante 2021, se incorporó a General Güemes.

A través del Programa de Expansión del Servicio Domiciliario al interior provincial, se logró preservar la trayectoria escolar de 50 alumnos en situación de enfermedad.

Para el período 2022 está previsto continuar con el Programa, en los mismos departamentos, reforzando el relevamiento de alumnos en situación de enfermedad y replicar el mismo programa en el Nivel Secundario

Se busca expandir el servicio educativo hospitalario en los nosocomios regionales de la provincia ubicados en San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal, Metán y General Güemes.

En 2020, la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria fue premiada por Fundación La Nación por el proyecto "Talleristas a Domicilio", a través del cual recibieron una mención especial, debido a que constituyó una estrategia innovadora y específica para mejorar las trayectorias de los estudiantes durante tiempos del aislamiento social preventivo.

Es un proceso complejo y requiere, de parte de funcionarios y docentes especialización, vocación, compromiso y mucho amor por la profesión, y por parte de los estudiantes y sus familias, de muchas ganas de salir adelante, de no rendirse.

Las historias de quienes forman parte de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, ya sea como educadores o como alumnos, están plenas de anécdotas, de ejemplos de voluntad y de testimonios que nos abren la puerta de la esperanza y que se levantan como símbolos de resistencia a la fatalidad y de resiliencia.

Se trabaja durante todo el año, pues modifica el tiempo y el espacio habitual de los alumnos

El ministro de Educación del Gobierno de Salta, Dr. Matías Cánepa, señala que “Esta Modalidad tiene como objetivo evitar que niños y jóvenes que están en una situación muy difícil por una enfermedad, abandonen la escuela. Entonces, acompañamos su trayectoria escolar yendo a su domicilio o al hospital. Es una modalidad esencial”.

El ministro destaca como “Un hecho fundamental que las distintas regiones de la Provincia tengan las mismas posibilidades de contar con este servicio. El pedido del gobernador Gustavo Sáenz al respecto fueron que se amplíe más y que, paulatinamente, vaya sumando más localidades. Por supuesto, cuando la dolencia es más compleja, hay un traslado a la Capital, en donde está todo más concentrado, pero trabajando con los hospitales regionales y articulando esfuerzos, vamos a lograr tener más presencia en todo el interior.

Cánepa valora “el trabajo que hacen los docentes y todo el equipo directivo” de esta Modalidad, que junto con las familias cumplen con una tarea muy difícil para alentar a esos chicos, ayudarlos, acompañarlos”, pues “la educación es un acto de amor y ahí lo notas con toda la fuerza. Cuando hablás con los chicos, a pesar de pasar una situación tan difícil, los ves alegres, contentos y se refieren con mucho amor de sus docentes, porque están rodeados de afecto y estimulados para seguir en la escuela con su esfuerzo”.

Para Cánepa, “La experiencia que se ve en los docentes al trabajar es de una innovación pedagógica permanente, viendo cómo ayudar a ese niño a trabajar, con sus particularidades, y construyen una comunidad educativa muy fuerte, muy sólida con las familias, con los directivos y entre los docentes” y es una tarea silenciosa, pero de un tremendo valor”.

Qué dicen los protagonistas

Raquel Colque es la Coordinadora de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Nos cuenta que “es una de las ocho modalidades del Sistema Educativo y consiste en garantizar el derecho a la educación de quienes, por algún motivo de salud, no pueden asistir a su escuela diariamente. En Capital tenemos tres instituciones y en el Interior estamos designando según la demanda: cuando detectamos algún caso, se designa a los docentes para él”.

Aclara que “La capacitación docente abarca aspectos pedagógicos, institucionales, organizativos y emocionales por el perfil del docente que se requiere: preparados para afrontar el dolor ajeno, para trabajar en medio de esta situación adversa del estudiante con empatía. Se generan espacios para darles estrategias a los docentes y que puedan desempeñar su tarea lo mejor posible”.

Para la docente, “La familia ocupa un rol fundamental. Sin ellos, no podríamos trabajar- Son quienes conocen a los alumnos, están diariamente con ellos y más aún cuando están enfermos, hospitalizados…”

Señala que “Antes de la pandemia, con el Nivel Secundario se venía trabajando con el formato virtual para llegar al interior provincial. Lo seguimos aprovechando ahora para dar cobertura al Interior extendida al Nivel Inicial y Primario. Si bien en Capital es totalmente presencial, ocupamos lo virtual hasta que se pueda designar un docente de manera presencial, que es lo ideal, generando un vínculo. Lo que queremos es que ningún alumno quede sin poder estudiar”.

En cuanto al estilo de trabajo, Colque recalca que “Siempre trabajamos en conjunto con organismos del Estado y con organizaciones sociales. En donde esté el alumno, ya sea en situación de enfermedad, en su casa, en un hospital o un centro de hospedaje, vamos y articulamos para llegar a ese alumno. Pero esto también abarca a sus cuidadores. Tenemos un programa de Revinculación de Cuidadores con la Modalidad de Jóvenes y Adultos, que surgió de ver que cuando íbamos a dar clases a un hospital, muchos de los padres no habían terminado la Primaria. Entonces trabajamos en conjunto con alumnos y cuidadores para que ambos puedan terminar sus estudios. Y esto se extendió a los hogares o a todos los lugares en donde estén cursando. Y cuando vuelven a sus casas, de alta, se les designa un núcleo educativo cercano a su domicilio para continuar estos estudios”.

Orgullosa de la tarea que la comunidad educativa desempeña en esta modalidad, nos dice que “Estamos en Salta hace 54 años. Somos una de las provincias pioneras en el País con esta modalidad, que quizás no se conoce mucho, pero que está a disposición de quien la necesite. Estamos en Caseros 322 y pueden contar con nosotros para preservar las trayectorias escolares de los chicos”.

Alumnos, docentes y familias, juntos

Ailyn es alumna de la Escuela Nº 7045 “Dr. Oscar H. Costas” desde Nivel Inicial y hoy está en 5º Grado en su escuela de origen, después de algunos períodos en Educación Domiciliaria y Hospitalaria. "Estudio mucho y es lindo porque te enseñan cosas que vos no sabés", se entusiasma.

Su mamá, Silvana, dice que “sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los docentes, por su desempeño, su entendimiento hacia nuestros hijos, su paciencia, el amor que les brindan, su tiempo y su dedicación”.

Una de sus profesoras, Estefanía Garnica, quien le enseñó Ingles, recordó que para trabajar en pandemia fue necesario “realizar todo un cambio, acomodar nuestras clases, utilizar videollamadas o mensajes de Whatsapp y buscar recursos y estrategias para que le resultara más sencillo” y destaca tanto el entusiasmo y el compromiso de Aylin como el acompañamiento y apoyo de su familia y el “ser parte de un equipo de docentes que se acomoda a cualquier situación para poder llegar a las casas de nuestros alumnos”.

Zulema Terraza, mamá de Melanie Espinoza está “agradecida con la educación que le dieron a mi niña y ahora que comienza el Secundario me gustaría que me sigan acompañando y 1que siga teniendo maestras como las que tenía, que han sido muy humanas, muy pacientes”.

Melanie posa, orgullosa, con su Diploma de Egresada de la escuela Nº 4064 “Dr. Facundo de Zuviría” y dice “tuve maestras que eran muy buenas” y, ahora que ingresa al Secundario, quiere seguir teniendo buenas docentes.

María Evelin ha concluido sus estudios secundarios con esta modalidad. Es muy querida y reconocida por sus docentes por su alegría y sus ganas de aprender a pesar de las dificultades. Para ella, los docentes “demuestran toda la pasión que tienen por ser profesores y tanto yo como mi familia lo valoramos muchísimo.”

Para el profesor Miguel Pérez, “El aprender a aprender, siempre está presente. El docente juega un rol de tutor, de guía. No es quien tiene el conocimiento sino quien ayuda a construir el conocimiento”.

La profesora de Química del Nivel Secundario, Nieves Martínez, dice que “Nosotros aprendemos a la par de nuestros alumnos y ellos nos motivan a continuar en este camino de la pedagogía del amor”.

La profesora de Inglés Vanina Barrientos está convencida de que “el vínculo que establecemos con cada estudiante va a durar por siempre” y esperó con ansias que el fin de la pandemia le permita “darnos con los alumnos un abrazo largo, refuerte….”

En una nota en La Nación, en ocasión de premio por el proyecto "Talleristas a Domicilio", Fabio Antúnez, director del Instituto Especial 7215, comentaba el caso de un alumno que no posee movilidad y se encuentra acostado, por lo que uno de los profesores le proyecta el material en el techo de la habitación. “Como docentes, tenemos que reconocer que, a veces, la misma formación de base nos ha ido dejando mochilas vacías. Entonces, hemos tratado de romper con ciertos prejuicios, por ejemplo, que el docente necesita siempre de alguien que lo habilite para hacer lo que hace falta. No existe un libro donde le diga al docente que puede proyectar la imagen en el techo para que el alumno vea, pero existen las ganas”

Iam Chocobar terminó el ciclo primario en 2021 y pudo asistir al acto de clausura del ciclo en su carácter de abanderado. Donó un busto que realizó del Dr. Héctor Costas, cuyo nombre lleva la escuela y participó de una muestra con todos los trabajos que realizaron 35 alumnos de Lengua Extranjera y Educación Artística a lo largo del año.

Patricia Marín, mamá de Iam Chocobar, egresado del Nivel Primario el año pasado, se siente “muy orgullosa y agradecida de que Iam haya podido terminar su escuela. Al principio costó un poquito hasta que se adaptó, pero hoy agradezco que le brindaron el apoyo y la educación que necesitaba”.

María José Valdez, docente de Idioma Inglés, da un mensaje para las familias de los alumnos de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria: “Que siempre los acompañen pues deben seguir haciendo una vida normal y la escuela es lo que los conecta con ella”.

La Prof. Macarena Ferril dice que "Ser docente de la modalidad Hospitalaria Domiciliaria es ser siempre creativo y estar dispuesto a los desafíos, porque nuestros estudiantes son todos únicos y distintos entre ellos. Por eso es siempre hay que saber innovar y tener en cuenta la situación de enfermedad de cada uno".

Susana Moreno, docente, nos cuenta que “es un hermoso trabajo en el que tenemos que ser empáticos e innovadores, buscar nuevas estrategias y estar capacitándonos constantemente para lograr un aprendizaje significativo”.

La profesora Susana proviene de una comunidad wichí y cree que “este es también un espacio para difundir nuestra cultura y que tanto alumnos como docentes valoricen las culturas indígenas y así generar un aprendizaje y una educación intercultural”.

Cuidar a los cuidadores

Raquel Colque detalla que se realizó una tarea conjunta con la Modalidad de Jóvenes y Adultos para revincular con el estudio a los cuidadores de los alumnos, que en muchos casos han debido postergarlos.

Isabel Lezcano, supervisora de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) precisa que se trabaja en conjunto desde 2017 y Claudia Saleme, directora de la Escuela Hospitalaria Nº7038, detalla que muchas veces esta educación se realiza al pie de la cama de los niños porque sus cuidadores -por ejemplo, sus papás- no pueden dejar de acompañarlos. También los docentes trabajan en un Espacio de Residencia con madres cuyos hijos recién nacidos prematuros, deben estar un tiempo en el hospital antes del alta. Y luego del egreso del niño, siguen en contacto con los padres para orientarlos en la continuidad de sus estudios en el ámbito más cercano a su domicilio.

En esta modalidad, también trabaja la Fundación HOPE, quien realizó un convenio con el Núcleo Educativo para que las mamás residentes temporariamente reciban instrucción a través de docentes que concurrían a su sede.

La docente Stella Maris Carranza nos dice que “me gusta que hay un ambiente cambiante, con desafíos distintos y el conocer diferentes realidades nos enriquece”.

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la muestra de un Gobierno interesado en brindar posibilidades educativas a quienes hoy las tienen disminuidas, pero, también, es una manera de concebir el acto de gobernar con una mirad plural, federal y universal.

El Estado está para igualar y asistir a quienes la vida los enfrenta a circunstancias desfavorables y permite proyectar un futuro, dar esperanza y contención a los enfermos y a sus familias, en un abrazo que se extiende a lo largo y a lo ancho de la vasta geografía de Salta.

Galería de Fotos


Video Relacionado




Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés