Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

#DisfrutemosSinViolencia, una campaña para prevenir las violencias de género en los festivales y festejos de carnaval

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Políticas de Género 13/01/2023 15:36

La Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el acompañamiento de los Secretarios del Interior y de Cultura, y del Intendente de La Caldera, lanzó la propuesta audiovisual que busca sensibilizar y generar conciencia para que este tipo de actividades estén libres de violencia.

#DisfrutemosSinViolencia, una campaña para prevenir las violencias de género en los festivales y festejos de carnaval

#DisfrutemosSinViolencia, una campaña para prevenir las violencias de género en los festivales y festejos de carnaval

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó la campaña #DisfrutemosSinViolencia para prevenir las violencias de género en los distintos festivales y festejos de verano que se llevan adelante en la provincia, junto a los secretarios del Interior y de Cultura, Javier Diez Villa y Diego Ashur, respectivamente, y al intendente de La Caldera, Diego Sumbay.

La pieza audiovisual a difundir hace foco en que “Insistir es acosar y el acoso, es violencia”, a la vez que proyecta las vías de comunicación para denunciar estas situaciones: el 144 a nivel nacional, las 24 horas y el número del organismo provincial, 3875719316, de 8 a 20.

Al respecto, la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, remarcó que “en estos espacios se normalizó la insistencia ante un no, o son lugares donde se aprovecha el tumulto para violentar los cuerpos de las mujeres y diversidades. A los fines de que todas y todos puedan disfrutar y divertirse en dichos acontecimientos, es necesario respetar el consentimiento”.

Si bien la campaña fue lanzada en el marco de los festivales de verano y las carpas bailables, se la pensó de manera atemporal para que pueda ser proyectada en cualquier actividad que se realice en la provincia, a partir de las gestiones realizadas con el equipo del Ministerio de Turismo y Deportes, y la coordinación con los intendentes, las Áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de los municipios y el sector privado.

“Esta es una herramienta más de concientización ante el aumento de situaciones de violencia que atraviesan mujeres y personas LGBTIQ+. Se la acercamos a las y los distintos organizadores y referentes municipales, y les pusimos a disposición capacitaciones y talleres sobre el abordaje de casos”, agregó Carrique. 

El secretario de Cultura, Diego Ashur, manifestó su compromiso con el lanzamiento de la campaña, “que acompañaremos desde nuestras diferentes instalaciones, pantallas y redes porque coincidimos que es necesario sensibilizar sobre el acoso y otros comportamientos que, muchas veces, naturalizamos y afectan fuertemente a las infancias, mujeres y diversidades”. 

Por su parte, Diez Villa destacó la iniciativa y el trabajo conjunto para ponerla en marcha, y preponderó la existencia del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad en 51 municipios.

“El festival nacional de La Chicha es un evento masivo que se transmite federalmente durante toda la edición y representa una gran oportunidad para visibilizar los distintos tipos de violencia que sufren a diario las mujeres y diversidades”, expresó Sumbay. Además, contó que el festival cumple con el cupo femenino en la grilla de artistas. 

Participaron también la directora de la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero y referentes de las Áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de los municipios de Campo Santo, La Merced, General Güemes, San José de Metán, Chicoana y San Antonio de los Cobres.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés