Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dictan un taller de buenas prácticas para la toma de denuncias por violencias de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 22/11/2022 15:18

Alrededor de 60 Oficiales y Suboficiales con revista en comisarías, subcomisarías y destacamentos, adquirieron herramientas a los fines de agilizar las actuaciones. La capacitación estuvo a cargo de las Secretarías de las Mujeres y de Justicia, el OVcM y el Comité para la Prevención de la Tortura.

Dictan un taller de buenas prácticas para la toma de denuncias por violencias de género

Dictan un taller de buenas prácticas para la toma de denuncias por violencias de género.

En el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad por conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un equipo interdisciplinario integrado por el organismo provincial, la Secretaría de Justicia, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Comité para la Prevención de la Tortura, capacitó a 60 Oficiales y Suboficiales de la Policía de Salta con revista en comisarías, subcomisarías y destacamentos de la UR N 1.
 

El objetivo es transversalizar la perspectiva de género en el trabajo policial con relación al abordaje de las violencias de género, además de propiciar buenas y responsables prácticas en la toma de denuncias.

"Estas jornadas aspiran a prevenir la recurrencia de prácticas de violencia de género en su modalidad institucional, ejercidas por personal policial, y a que se comprometan a brindar un trato digno a las mujeres y diversidades que atraviesan una situación de violencia", explicó la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera.
 

Las y los policías presentes, con funciones en las áreas de la Mesa de Entrada y la Toma de Denuncias, adquirieron conocimientos sobre los tipos de violencias de género en el contexto del servicio policial, aportes de las Reglas de Brasilia acerca del acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, y buenas prácticas de atención: la escucha activa y una comunicación asertiva. 

Además, sobre qué hacer ante la presencia de niñas, niños y adolescentes, el asesoramiento posterior correspondiente y un ABC de aspectos a tener en cuenta para no incurrir en la vulneración de derechos.

El suboficial Principal, Sergio Mendier, caratuló a la capacitación como fundamental para hacer una derivación responsable y no revictimizar.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés