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Día de las Infancias: recomendaciones para compras online y en locales comerciales

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 20/08/2022 07:32

Defensa del Consumidor recuerda a los consumidores sus derechos al momento de realizar compras por el Día de las Infancias, a celebrarse este domingo 21 de agosto.

Día de las Infancias: recomendaciones para compras online y en locales comerciales

Recomendaciones por el Día del Niño

La titular de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, brindó recomendaciones a tener en cuenta al momento de realizar compras con motivo de celebrase mañana domingo 21 el Día de las Infancias. Aseguró que no puede ni debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo, tarjeta de débito y crédito en una cuota, aunque el producto se encuentre en oferta o promoción. 

En esa línea, Saravia también destacó la importancia de dejar registrado su reclamo en el libro de quejas del comercio, y darle un plazo al mismo para resolver el reclamo, caso contrario hacer uso del reclamo registrado como prueba para una futura denuncia por incumplimiento. 

Agregó que en caso de contratar un servicio digital como, por ejemplo, aquellas que te proporcionan lectura de libros, música, películas o videojuegos y posteriormente se quisiera dar de baja la compra, se lo podráhacer bajo la misma modalidad. Las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 horas. 

En el caso de comprar juguetes eléctricos, el mismo debe tener el certificado con el sello de Seguridad Argentina, garantizando que no superen los 24 voltios. El sello también garantiza que el juguete no tenga materiales tóxicos como el ftalato e indica para qué edades es apto. Cuando se trata de productos tecnológicos como dispositivos móviles  se recomienda revisar el producto antes de retirarlo; se debe consultar en el comercio sobre cuantos días de prueba corresponden para poder efectuar un cambio directo si fuese necesario. Cabe destacar que todos los productos nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses, si un producto nuevo falla dentro de ese plazo debe ser reparado por el servicio técnico. 

Cuando la compra se realiza por internet, el consumidor tendrá 10 días para ejercer el derecho de arrepentimiento por escrito y devolver el producto sin uso comunicándose a la empresa para que lo retire, haciéndose cargo de los gastos de traslado y debiendo efectuar la devolución del dinero. Otra cosa a tener en cuenta, si la compra se hace de manera online, es ser precavido al momento de dar los datos de la tarjeta de crédito. Se recomienda ingresar en páginas seguras, cuyo link inicie con https// y evitar hacer compras desde correos electrónicos, a los fines de prevenir ciberestafas. A su vez, consultar los gastos extras, como envío y seguros. 

En todos los casos es importante guardar documentación (mail, factura electrónica, imágenes de publicidades y/o promociones), que sirva como prueba para una futura denuncia.

El consumidor puede contactarse con la Secretaría de Defensa del Consumidor a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor . Allí, se podrán realizar consultas, denuncias y concertar audiencias.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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