Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan la tendencia hacia la paridad de género en el Poder Judicial de Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Noticias de Salta Derechos Humanos 18/05/2021 11:10

Durante un encuentro entre los jueces de la Corte de Justicia, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro Ricardo Villada se refirieron a los avances de la política de género en Salta.

Destacan la tendencia hacia la paridad de género en el Poder Judicial de Salta

Destacan la tendencia hacia la paridad de género en el Poder Judicial de Salta

Continuando con las actividades previstas en el marco de la visita de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se llevó a cabo una reunión con los jueces de la Corte de Justicia de Salta.

Uno de los puntos destacados del encuentro fue la tendencia en el crecimiento de la presencia de mujeres en distintos cargos del Poder Judicial.  En este sentido, se hizo mención a la conformación de la Corte que, de nueve integrantes cuatro son mujeres; Sandra Bonari, Teresa Ovejero, María Alejandra Gauffín y Adriana Rodríguez Faraldo.

Al respecto, el ministro de Gobierno Ricardo Villada dijo que esta conformación es única en el país, y deja por sentado el lineamiento que tiene Salta, de trabajar por la igualdad de oportunidades, profundizando las políticas públicas en materia de género.

“Salta dio pasos firmes en materia de género, pero somos conscientes de que falta mucho por hacer”, explicó el funcionario y agregó que “contar con una Corte y un Poder Judicial en donde las mujeres tienen un protagonismo más que importante, nos da un horizonte de trabajo en conjunto en beneficio de aquellas mujeres que necesitan de la mano del Estado”.      

Por su parte, la jueza Sandra Bonari, quien es supervisora de la Oficina de Violencia Familiar y de Género y Coordinadora de la Oficina de la Mujer entregó a la ministra Gómez Alcorta dos tomos del “Compendio sobre violencia familiar y de género”.

El primero de los tomos contiene las normas vigentes en materia de derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores tanto a nivel internacional como nacional y provincial, mientras que el segundo tomo reúne las Acordadas dictadas por la Corte de Justicia de Salta desde 2009 en adelante, los organismos especializados y la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia nacional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la de tribunales nacionales y de las justicias provinciales y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro se realizó en el salón Rodolfo J. Urtubey de la Escuela de la Magistratura, y contó además con  la presencia del vicepresidente de la Corte de Justicia, Fabián Vittar y la secretaria de Derechos Humanos Mariana Reyes.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés