Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan la importancia de presupuestos sensibles al género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 30/08/2021 08:00

Junto a la economista Mercedes D'Alessandro, se analizaron diferentes alternativas que suman al desarrollo de presupuestos inclusivos que promuevan una real equidad de género.

Destacan la importancia de presupuestos sensibles al género

Se analizaron diferentes alternativas que suman al desarrollo de presupuestos inclusivos

La Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, organizó y convocó a un conversatorio virtual con la economista Mercedes D'Alessandro, actual Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación. 

El encuentro posibilitó el debate y la reflexión sobre los costos que tienen para las mujeres los trabajos que realizan sin remuneración en los hogares y que constituyen un aporte sustancial a la producción general de bienes y servicios. Se abordó la temática desde la historicidad y cómo la repetición de estas situaciones imposibilitó y alejó la participación de las mujeres en ámbitos públicos, donde se producen las principales desigualdades.

En la oportunidad la economista destacó que, "no se trata de monetizar la tarea de las amas de casa, sino de promover una distribución equitativa de las tareas de cuidado. Esto tiene un gran impacto económico y consecuencias en la vida de las mujeres. Provoca por ejemplo, la pobreza de tiempo, hoy las mujeres abocadas a las tareas de cuidado que además desarrollan una actividad fuera del ámbito del hogar, se alejan de sus objetivos, de sus espacios de formación y recreación; el impacto en sus vidas es muy importante".

También se presentaron los resultados del informe "Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerado al Producto Interno Bruto", elaborado por la Dirección Nacional y que acerca una estimación del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al sistema productivo y su evolución en el contexto de la pandemia actual.

Al final del encuentro la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes agradeció la participación de D'Alessandro y ratifico el diseño y ejecución de acciones de trabajo en conjunto con la funcionaria de Nación a fin de promover diferentes estrategias en el ámbito del Ejecutivo provincial con el propósito de poder incluir la mirada de género en el desarrollo de presupuestos locales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés