Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollo Social y Centros Vecinales trabajarán en la protección de la población adulta

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Tercera Edad 25/06/2020 13:30

La Dirección de Adultos Mayores transferirá al ámbito de la Federación de Centros Vecinales los programas de asistencia y capacitación sobre el trato y cuidados de las personas mayores de 60 años.

El director General de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge O’Brien y el presidente de la Federación de Centros Vecinales, Emilio Gutiérrez, firmaron un convenio de articulación conjunta con el objetivo de promover y proteger los derechos de las personas de más de 60 años en el ámbito de los centros vecinales.

A través de este convenio se propone trabajar en acciones y estrategias de abordaje social para estimular la participación cívica, democrática, solidaria y de integración de los vecinos con la población adulta mayor de cada lugar.

Para esto la Dirección de Adultos Mayores acercará la información necesaria y material didáctico sobre esta temática que posibilite la implementación de cada uno de los programas que tiene a su cargo el organismo provincial.

Asimismo, los presidentes de los Centros Vecinales se comprometen a remitir e informar sobre situaciones de vulnerabilidad o malos tratos que pudiesen observar en el ámbito de las instituciones con respecto a las personas mayores.

Sobre esto O`Brien sostuvo: “Con este convenio queremos promover la revalorización de los valores y el buen trato al adulto mayor, como es la política del gobernador Gustavo Sáenz teniendo una mirada federal, con el objetivo de llegar a cada habitante de la Provincia de Salta”.

Entre los programas a cargo de la dirección de Adultos Mayores que se transferirán a la órbita de los centros vecinales está: “VOS AMAS: Voluntariado Social de Adultos Mayores” que promueve la participación de la comunidad en la campaña “Soledad Cero” para visitas a hogares de ancianos, asistencia telefónica, acompañamiento de trámites y apoyo a personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.  

También se busca implementar el “Semillas de Amor” que son talleres que promueven en niños, niñas y adolescentes el buen trato hacia el adulto mayor; “Cuidando al Cuidador” que contempla capacitaciones para las familias sobre el cuidado correcto del adulto mayor; “Talleres de Seguridad” y “Talleres de la Memoria”.

Cabe destacar que cada programa deberá ajustarse a los protocolos de prevención del Covid-19, donde cada presidente deberá contemplar las condiciones del espacio con el que cuenta. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés