Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos trabaja junto a docentes del departamento de Rivadavia en la protección de infancias y adolescencias

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 02/06/2023 15:18

La Secretaría de Derechos Humanos a través de la Dirección General de Planificación y Acceso a los Derechos Humanos, capacitó a docentes de Morillo y Los Blancos con herramientas para la prevención del abuso sexual infantil y la protección de derechos e integridad de niñas, niños y adolescentes.

Derechos Humanos trabaja junto a docentes del departamento de Rivadavia en la protección de infancias y adolescencias

Derechos Humanos trabaja junto a docentes del departamento de Rivadavia en la protección de infancias y adolescencias

Como parte de las acciones de gestión territorial, Derechos Humanos llevo adelante dos encuentros de formación destinados a docentes del departamento Rivadavia en el marco del proyecto “Abuso Sexual Infantil: Aportes para su comprensión y buenas prácticas para la protección de niñas, niños y adolescentes en la escuela”. Participaron más de 100 educadores de todos los niveles.

Desde el inicio del año, se alcanzó a siete localidades del norte provincial con esta propuesta formativa, que cuenta con reconocimiento de puntaje docente para las personas asistentes y que tiene por objetivo ampliar las capacidades de intervención de las y los educadores frente a una situación de vulneración de derechos e integridad dentro de la comunidad educativa. 

A su vez, este proyecto propone reforzar redes de acción interinstitucional y gestión activa que garanticen herramientas prácticas para lograr la intervención temprana y un acompañamiento eficaz para las y los estudiantes.

Las temáticas sobre las que la formación se posiciona son: 

• Paradigmas sobre la infancia y Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.
• Abuso sexual infantil conceptos claves, indicadores y estrategias de abordaje efectiva y respetuosa.
• Protocolo de intervención en espacios educativos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la directora general del Planificación y Acceso a los Derechos Humanos, Pilar Arechaga y la psicóloga Florencia Ríos Lobo del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, quienes presentaron los marcos teóricos y normativos, conceptos y acciones estratégicas de protección, con dinámicas de integración y el soporte de material audiovisual. Forman parte además de las capacitaciones la Policía de Salta, a través de la División Policía Comunitaria y equipos de salud de las distintas localidades quienes presentan sus servicios de asistencia.

“El Abuso Sexual Infantil es una compleja problemática frente a la cual la institución educativa constituye un espacio primordial para llevar a cabo estrategias de prevención, detección y abordaje. Partiendo de una revisión sobre la conceptualización y los obstáculos que manifiestan los docentes para su abordaje. Los y las docentes forman parte de la red de protección y por lo tanto deben poder actuar ante las situaciones de vulneración de derechos y sus intervenciones deben realizarse desde la institución y en red con otros organismos corresponsables. Nosotras con esta formación, deseamos aportar a la construcción de un hoja de ruta local para reforzar la red de trabajo" fueron palabras de la directora Pilar Arechaga. 

La primera jornada se realizó en la localidad de Morillo, en la Casa de la Cultura, con el acompañamiento del director de Cultura de Rivadavia Banda Norte, Rubén Kalafatic; el supervisor de la Dirección General de Educación Secundaria, Jorge Rafael Villafuerte y el concejal José Benjamín Ruiz, con un total aproximado de 80 docentes pertenecientes a escuelas cercanas. 

Mientras que la segunda jornada se cumplió en Los Blancos en el Colegio Polimodal Rural N° 5.154  y contó con la participación de 25 docentes. Las profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos resaltaron el interés y compromiso del personal docente que aportaron sus experiencias y trayectorias para potenciar actuaciones positivas.


Fuente: Derechos Humanos trabaja junto a docentes del departamento de Rivadavia en la protección de infancias y adolescencias

Avisos de Interés