Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Defensa del Consumidor: Delegaciones del interior fueron capacitadas sobre obras sociales, seguros y servicios públicos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 02/08/2021 08:10

En el encuentro se abordó la normativa que rige actualmente para esos rubros y los principales problemas y denuncias que presentan los consumidores de esos servicios.

Defensa del Consumidor: Delegaciones del interior fueron capacitadas sobre obras sociales, seguros y servicios públicos

Capacitación en obras sociales, seguros y servicios públicos

Delegaciones de Defensa del Consumidor del interior se capacitaron sobre la normativa que rige a las obras sociales, seguros y servicios públicos. La formación estuvo a cargo del jefe del Programa Legal y Técnico, Hugo Ignacio Campo y se abordaron los problemas de facturación por el cambio de planes, el cobro de “plus”, falta de cobertura en prestaciones médicas por la baja de afiliados o periodos de “carencia” y problemas para hacer efectivos los reintegros por prácticas médicas no autorizadas.

Respecto a las aseguradoras, se trataron los puntos referidos a la falta de cobertura que sufre el consumidor ante accidentes de tránsito, daños materiales y/o civiles. Finalmente, en lo que hace referencia a las empresas públicas de servicios (luz, gas y agua), se consideró la situación de vulnerabilidad del consumidor frente al servicio, la importancia del derecho a la información tras los reiterados reclamos sobre la facturación y las tarifas aplicables; las anomalías e irregularidades de los medidores el control es competencia del Ente Regulador de los Servicios.
 
Campo, quien está a cargo de la sala conciliatoria que aborda las denuncias vinculadas a obras sociales, aseguradoras y empresas de servicios públicos, compartió su experiencia en casos particulares dentro de esos rubros respecto al abordaje y resolución de cada uno, a la vez que respondió las inquietudes planteadas por los participantes.

La titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia destacó la capacitación permanente y periódica a las delegaciones del interior respecto al funcionamiento de cada una de las salas y la plataforma digital para optimizar el servicio que se brinda en el interior.

La jefa de Delegaciones del Interior, Ana Paula Vides Almonacid y la directora de Educación en Consumo, Adriana Neme, del organismo provincial dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, coordinaron la capacitación destinada a los delegados de las oficinas que tiene el organismo en los municipios de Orán, Güemes, Anta, Rosario de la Frontera y Metán.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés