Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Corredor Bioceánico: primera misión para la integración de las plataformas logísticas entre Salta y Antofagasta

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales e Internacionales 20/09/2023 11:34

Funcionarios salteños visitaron el país trasandino con el objetivo de avanzar en la integración de ambas regiones como dos plataformas logísticas conectadas.

Corredor Bioceánico: primera misión para la integración de las plataformas logísticas entre Salta y Antofagasta

Funcionarios salteños visitaron el país trasandino

Con el objetivo de avanzar en la integración de la Región Salta en Argentina con la Región de Antofagasta de Chile como dos plataformas logísticas conectadas, funcionarios del Gobierno de la Provincia visitaron distintas ciudades de esa zona portuaria del país trasandino.

La visita comenzó en Antofagasta en donde participaron en una reunión de la Mesa Regional de Infraestructura, Transporte y Logística, ocasión en la que se analizaron las condiciones de infraestructura para el comercio internacional en materia vial, de comunicaciones, portuaria y de pasos fronterizos, tanto la actual como la proyectada, teniendo en consideración las oportunidades de la integración derivadas del Corredor Bioceánico. En la oportunidad, además, los funcionarios chilenos presentaron el Programa Territorial Integrado (PTI CORFO).

La actividad estuvo encabezada por el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, quien destacó la importancia de esta visita para el “proceso de integración e internacionalización de la región y por el interés de avanzar en la consolidación de una plataforma logística, comercial, minera, industrial y de servicios”.

"Hay muchísimo entusiasmo del lado de la Región de Antofagasta. Son proyectos subnacionales, de regiones internas que por la distancia siempre estamos mucho más postergados de las decisiones que se toman en los centros de los países. Por lo tanto la colaboración es absoluta, el intercambio se está haciendo en la mejor de las sintonías y somos muy optimistas con respecto al resultado que vamos a lograr", explicó Nicolás Sivila, coordinador ejecutivo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

La jornada finalizó con la visita a las instalaciones del Puerto de Antofagasta, concluyendo con un recorrido por la Zona de Apoyo Logístico del recinto portuario, en el Sector La Negra.

Al día siguiente, la delegación visitó el Complejo Portuario de Mejillones (CPM), especialmente el Puerto de Angamos, en donde además mantuvieron un fructífero encuentro con la Asociación de Industriales y visitaron la municipalidad. Allí fueron recibidos por el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal.

La comitiva salteña mantuvo, además, distintas reuniones con funcionarios del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), y también con la empresa Ferroviaria FERRONOR. En esta última se trató la vinculación del Nodo Logístico de Güemes a un nodo espejo en la localidad de Baquedano, proyecto que desarrolla FERRONOR.

Asistieron en representación de la Provincia de Salta: Guadalupe Simón, asesora técnica en cooperación internacional de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales;  Nicolás Sivila, coordinador ejecutivo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; Carlos Mateo, interventor del Ente General de Áreas y Parques Industriales y Luis García Bes, subsecretario de Comercio y MiPyMES; y también, representado al Municipio de General Güemes, el coordinador de Asuntos Institucionales e Internacionales, Maximiliano Paz Sosa.

Guadalupe Simón manifestó que “estamos muy agradecidos por el recibimiento en Chile, todo ha sido muy interesante porque estamos viendo in situ y de primera mano, todo el desarrollo que está llevando adelante la región de Antofagasta en coordinación permanente con sus municipios a fin de avanzar en materias logísticas, estamos motivados y con muchas tareas por hacer en el marco de este proyecto”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés