Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Convocan a la población a donar sangre de cualquier grupo y factor

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Colecta de sangre 01/06/2021 10:21

La demanda de componentes sanguíneos para pacientes de toda la provincia es alta y hay pocas donaciones. Mañana se hará colecta en la plaza Belgrano. Los voluntarios también pueden donar en Bolívar 687.

Convocan a la población a donar sangre de cualquier grupo y factor

Convocan a la población a donar sangre de cualquier grupo y factor

El Ministerio de Salud Pública convoca a la población mayor de 16 años a donar sangre de cualquier grupo y factor para pacientes de toda la provincia que necesitan transfusión de componentes sanguíneos.

Al respecto, el Centro Regional de Hemoterapia informó que existe gran demanda de componente de la sangre y la concurrencia de donantes es baja, lo que significa un problema, ya que sin personas que aporten voluntariamente es imposible atender las necesidades.

“La sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de donantes sanos y todos los días hay alguien que necesita una transfusión para salvar su vida o recuperar la salud”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.

La funcionaria dijo también que “la disponibilidad de hemocomponentes debe ser constante, porque la sangre debe esperar al paciente, no el paciente a la sangre”.   

Además de las campañas externas para recibir donaciones, las personas que deseen donar sangre pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12.

Para coordinar día y hora de la donación, las personas deben llamar al teléfono 4215020 o enviar un mensaje de WhatsApp al número 3875534214

Se recomienda concurrir habiendo desayunado o almorzado, llevar documento de identidad, usar barbijo y evitar acompañantes, debido a las medidas de distanciamiento físico.

Quiénes pueden donar

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·         Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·         Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·         Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

Restricciones

·         Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

Se informa que una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Colecta en plaza Belgrano

Mañana, miércoles 2, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará ubicado en la plaza Belgrano, de la capital, donde recibirá donaciones en el horario de 8 a 13.

También, personal del CUCAI Salta registrará a quienes se ofrezcan como potenciales donantes de médula ósea para pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés