Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Conversatorio virtual sobre desigualdades estructurales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 14/10/2020 08:50

Se desarrolló el segundo encuentro del ciclo sobre género y desarrollo, en este caso, referido a inequidades sociales.

Conversatorio virtual sobre desigualdades estructurales

Conversatorio virtual sobre desigualdades estructurales

La actividad está exclusivamente destinada al personal del Ministerio de Desarrollo Social, y contó con la participación de representantes de los municipios de El Tala y Tartagal, como invitados especiales. Es organizado por la Secretaría de Fortalecimiento Sociocomunitario.

Tras las exposiciones se abrió un espacio para la participación, en el que los asistentes analizaron diversas propuestas y proyectos que se realizaron para una mayor inclusión. 

Al respecto, la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario Rosa Araya indicó que la finalidad de la actividad es poner el acento en la valoración de nuestros pueblos, para repensar derechos fundamentales. "Queríamos detenernos, pensar y conocer desigualdades que existen y a partir de ese conocimiento, poder direccionar nuestras acciones para remover esas desigualdades sociales".

La actividad fue coordinada por la directora general de Promoción de la Igualdad de Género, Rosaura Gareca, con el objetivo de brindar un enfoque que pueda adoptar la política pública para mayor igualdad.

Las exposiciones

El primero en exponer fue Agustín Perez Marchetta, sociólogo e integrante del equipo del Polo de la Mujer, quien abordó los derechos y privilegios para pensar las desigualdades sociales desde un cuestionamiento disparador, que permitió conocer cuáles son las posibilidades de desarrollo con que puede contar cada persona.

Además indicó que "hay que ver condiciones que nos rodean en el análisis de la distribución de la riqueza y sus implicancias, para pensar cuáles son las causas de una distribución inequitativa".

A su turno, Luz Suica, referente de Mujeres Trans Argentina (MTA) indicó que "venimos peleando estas desigualdades estructurales y las que sufre el colectivo, pero también es necesario entender por qué las tenemos" y luego analizó la situación económica y social, así como las dificultades que atraviesan. Además indicó que comprender la orientación desde la identidad de género, permite estructurar una sociedad desde una perspectiva mas equitativa, ya que incluye entidades del colectivo LGBT.

Por último, Margarita Rauch, secretaria de Desarrollo Humano de Tartagal, abordó las desigualdades en territorio desde su Municipio e indicó que "además de la separación política, estamos mas separados por la geografía del lugar" y señaló la pluriculturalidad del municipio que tiene 105 comunidades que coexisten, entre otras características que determinan las inequidades, así como la informalidad del mercado laboral.

Finalmente, destacó que vienen trabajando en fortalecer redes, desde los sectores privado y público para poder generar oportunidades, con el fin de disminuir inequidades y brindar a su comunidad un futuro mejor.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés