Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúan con éxito los cursos de capacitación para municipios

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias del Interior Capacitación 13/10/2020 10:50

Organizado por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSA, iniciaron en agosto y se prevé la finalización en diciembre. Está destinado a 160 funcionarios y empleados de los 60 municipios.

Continúan con éxito los cursos de capacitación para municipios

Continúan con éxito los cursos de capacitación para municipios

Las clases virtuales se enmarcan en el Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal del Gobierno de la Provincia. Iniciaron con el dictado del módulo de Sistema de Presupuesto, el cual está finalizando este miércoles 14 del corriente, con la exposición sobre el Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (Ley Nacional N° 25917 y sus actualizaciones), a cargo de analistas fiscales del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Además, se realizará el 30 de octubre una Jornada de Finanzas Públicas Municipales, la cual contará con la participación de municipios de otras provincias, que compartirán sus experiencias en la implementación de pautas fiscales y de transparencia en la gestión pública.

Al finalizar el primer módulo de la capacitación sobre Sistema de Presupuesto, se hará entrega de los certificados correspondientes a los 160 participantes de los distintos municipios, entre secretarios de Hacienda, asesores municipales y personal técnico.

A partir del 15 de octubre, se dará comienzo al Módulo de Sistema de Contrataciones, continuando con Sistema de Tesorería, Sistema de Contabilidad, Cuenta General del Ejercicio, Sistema de Administración de Bienes y Sistema de Control.

Cabe destacar que el dictado de los módulos está a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta y se contará con la colaboración de la Auditoría General de la Provincia para el módulo de Sistema de Control. Los módulos cuentan con capacitación teórica y práctica sobre los temas que se desarrollan.

Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

Además de las capacitaciones, entre los puntos del proyecto, se encuentra la recaudación tributaria: A través de la mejora en los impuestos inmobiliario, automotor, actividades varias, y otras tasas, con acciones como la adhesión al monotributo provincial, el estudio de las bases imponibles, la  instalación de puestos de control municipales, entre otras.

Otro aspecto es la responsabilidad fiscal, teniendo en cuenta el manejo de los gastos y su registración adecuada y oportuna, la generación de información fiscal, la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y otras normas, y evaluación del cumplimiento de indicadores de responsabilidad fiscal.

Por último, se destaca el sistema de gestión municipal, un proyecto tecnológico para centralizar información de asistencia de los distintos ministerios que brindarán a cada municipio y otro sistema de gestión interna, que abordará áreas como administración tributaria, administración financiera, recursos humanos y liquidación de haberes, gestión patrimonial, control de expedientes y acción social.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés