Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Constructoras” en Cafayate: mujeres y diversidades se capacitarán en oficios de la construcción

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 22/03/2023 12:55

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la UPATecO y el Municipio firmaron un convenio marco de colaboración para dictar el programa en el lugar.

“Constructoras” en Cafayate: mujeres y diversidades se capacitarán en oficios de la construcción

Firma de Convenio

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique y el rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios, Carlos Morello, firmaron un convenio marco de colaboración con el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, para dictar allí "Constructoras", una iniciativa que invita a mujeres y diversidades a capacitarse en oficios de la construcción.

“El Gobernador nos planteó un objetivo: que este programa acorte las brechas de género para las mujeres y diversidades de toda la provincia. Ahora, Cafayate es el tercer municipio con “Constructoras” y la idea es seguir replicándolo en todos los puntos de Salta, generando, al mismo tiempo, círculos virtuosos para que estos grupos puedan ser empleados en la obra privada y pública”, subrayó Carrique.

“Constructoras” tiene por objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por esta vía, la autonomía económica. En ese sentido, en Cafayate se desarrollará a través de talleres presenciales de pintura de obra y albañilería. El inicio de clases tiene fecha para la próxima semana, por lo que las y los interesados deben acercarse a la oficina del Departamento de Género y Diversidad del Municipio para más información.

En su alocución, Morello destacó las expectativas que hay en Cafayate. “Hemos recibido muchísimas consultas, lo que demuestra el gran interés de las mujeres y LGBTIQ+ de la zona por sumarse a estas capacitaciones vinculadas a la construcción”, a la vez que alentó a que todas y todos se animen.

Almeda, por su parte, enfatizó en el trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia para llevar el programa al Municipio que dirige, “e igualar, así, oportunidades para todas y todos los salteños”. También adelantó que “la idea es seguir avanzando juntas y juntos para dictar talleres sobre los diferentes oficios demandados en la región, como gasista matriculado, por ejemplo.

En el encuentro participaron la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero y por la UPATecO, Matías Assennato.

Programa federal

"Constructoras" se puso en marcha en Capital durante el 2022 y hubo 218 egresadas, muchas de ellas prestando servicio actualmente en la obra pública. En Tartagal, finalizaron 31 mujeres y diversidades, y a través de una cooperativa, se encuentran trabajando en la construcción de espacios de una escuela. Y en Metán, inició el ciclo lectivo el lunes con más de 200 participantes.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés