Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Construcción y tecnología fueron los ejes para potenciar la autonomía económica de mujeres y diversidades en el 2022

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 29/12/2022 12:26

Este año, la Secretaría de las Mujeres hizo foco en el diseño y desarrollo de programas específicos como “Constructoras", "Programadoras" y el Centro de Autonomía Económica, a los fines de que estos grupos se incorporen en espacios laborales históricamente masculinizados. De cara al 2023, se proyecta su acceso a líneas de microcréditos.

Construcción y tecnología fueron los ejes para potenciar la autonomía económica de mujeres y diversidades en el 2022

Construcción y tecnología fueron los ejes para mujeres

El Gobierno de Salta, mediante la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tiene como uno de sus ejes centrales de trabajo la promoción de la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTIQ+. Para ello, desde la jerarquización del área, se diseñaron y pusieron en marcha programas como “Constructoras”, “Programadoras”, y distintas capacitaciones en el Centro de Autonomía Económica.

"Tenemos como política hacer todo lo que esté a nuestro alcance para propiciar la autonomía económica de las mujeres y diversidades, y lograr su plena inclusión en sectores históricamente masculinizados, ya que, la desigualdad entre los géneros es producto de la falta de oportunidades y de acceso a estudios y trabajos bien remunerados. Dichos programas no solo contribuyen a mejorar su calidad de vida, sino también son una herramienta fundamental para que puedan salir de situaciones de violencia", explicó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.

“Constructoras” es una iniciativa que tiene por objetivo la formación de mujeres y diversidades en oficios de la construcción, específicamente, instalaciones eléctricas y sanitarias, albañilería, construcción en seco, soldadura, entre otros. Fueron 218 las que obtuvieron sus certificaciones correspondientes, e incluso algunas de ellas ya se encuentran incorporadas en la obra pública del Gobierno. En este sentido, Carrique señaló: “queremos que Constructoras se sostenga el año que viene y que cada vez tengamos más mujeres y personas LGBTIQ+ en este rubro. Estamos abocados a lograr el compromiso del sector privado para que emplee a todas aquellas que durante el 2022 se recibieron”.

Otro de los impulsos es “Programadoras”, que aspira a capacitar a los mencionados grupos en software y programación. En las próximas semanas, 600 personas recibirán su certificado de finalización de los talleres que contribuyen también a afianzar a la economía del conocimiento como política de Estado en la provincia.

“Siempre remarcamos que uno de los fines de esta Secretaría es crear oportunidades que, hasta hace no mucho tiempo, no existían para las mujeres y diversidades, y que producen un verdadero cambio en la sociedad. La redistribución y reorganización de las tareas de cuidado, como su inclusión en sectores de la economía que siempre estuvieron ocupados por hombres, son pasos en firme hacia una comunidad más igualitaria y equitativa”, agregó la funcionaria.

Uno de los principales proyectos del organismo provincial es, además, el Centro de Autonomía Económica, espacio que ofrece una amplia oferta de talleres y capacitaciones acerca de marketing digital, gestión de finanzas, materia tributaria, habilidades financieras, a cargo de profesionales expertos en las temáticas.

Nuevas líneas de acción de cara al 2023

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad prevé sostener los programas y apuntalar el trabajo con distintas entidades en pos de la inclusión de las mujeres y diversidades en la minería.

Además, el organismo planea incluir líneas de microcréditos y un banco de herramientas para aquellas y aquellos que deseen emprender o tengan su emprendimiento en marcha.

Continuará formando en Ley Micaela y Nuevas Masculinidades a las y los agentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial, y a las instituciones y organismos que así lo requieran, en el entendimiento de que la incorporación de la perspectiva de género es imprescindible para romper viejos paradigmas y cambiar la matriz cultural de la sociedad.

En cuanto a la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el equipo acompaña diaria y sostenidamente a las Áreas de Género de los distintos municipios para que se fortalezcan y los nueve distritos que aún no la tienen, formalicen el espacio.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés