Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concluyó programa de capacitación con impacto territorial y comunitario

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 02/12/2020 13:11

Se realizó el cierre de la iniciativa de capacitaciones en "Liderazgo y Emprendedurismo Sustentable" dirigida a referentes municipales organizado desde el ministerio de Desarrollo Social.

Concluyó programa de capacitación con impacto territorial y comunitario

Capacitación.

Con una reunión virtual encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, concluyó el programa de Liderazgo y Emprendedurismo Sustentable que se realizó con el fin de fortalecer el trabajo de los agentes públicos de toda la provincia, en su rol de articuladores con organizaciones locales en sus territorios y partícipes activos en la implementación de estrategias transformadoras de las realidades comunitarias.


La iniciativa fue coordinada por la Dirección General de Desarrollo Socio Económico en alianza con la Universidad Provincial para la Administración Pública (UPAP) y contó con la participación de 33 referentes municipales, quienes formularon proyectos con estrategias localizadas, para poner en marcha propuestas que incentiven el desarrollo económico y social en 28 localidades.


Durante la reunión, alumnos expusieron sus testimonios respecto a la capacitación, además de que se repasó la modalidad y los contenidos dictados durante los dos módulos del programa. También se revisaron las evaluaciones realizadas sobre el programa, la metodología de trabajo y el contenido y se abrió un espacio para el diálogo y el intercambio de posturas en común.

La ministra Verónica Figueroa señaló durante la ocasión que estas capacitaciones "son espacios de formación de derechos que nos fortalecen y el hecho de que hayan sido virtuales fue algo muy positivo en tiempo de pandemia, porque nos dio una oportunidad de encontrarnos". Por otra parte, agregó que en el ministerio "estamos convencidos que compartir saberes, genera un cambio profundo y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas locales viene siempre de la mano del saber".


Durante las rondas de exposición, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya destacó su felicidad por poder trasladar los conocimientos de emprendedurismo y promoción de derechos y agradeció a los referentes municipales que apostaron a la capacitación, y a la UPAP por el trabajo realizado. Finalmente indicó que con el programa "trabajamos para que pueda haber un impacto real y verdadero, con el compromiso de seguir acompañando a los alumnos".  Por su parte, el rector de la UPAP, Diego Wilde, manifestó que “la vía para llegar a todos lados es la capacitación a distancia. Trabajamos muchísimo, y estamos agradecidos que nos hayan invitado a colaborar".


Finalmente Pierre Herrouet, titular de la Dirección General de Desarrollo Socio Económico señaló “hemos logrado una metodología y una forma de construir comunidad, con la participación de 33 participantes de 28 localidades. Eso es un logro conseguido por la virtualidad, personas de todos los departamentos de la provincia. Es destacable que se pudieron plasmar en el papel emprendimientos de triple impacto, y estrategias territoriales".

Programa de Liderazgo y emprendedurismo
La coordinación del proyecto estuvo a cargo de Herrouet, quien guió junto al equipo capacitador a cada emprendedor para que desarrollara su iniciativa, siguiendo los indicadores para el desarrollo social, económico, ambiental y la generación de condiciones para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).


Los participantes residen en Apolinario Saravia, Las Lajitas, Cachi, Payogasta, Salta Capital, Cerrillos, El Carril, El Bordo, General Güemes, Embarcación, General Ballivián, Tartagal, La Caldera, El Jardín, General Mosconi, El Tala, Río Piedras, Molinos, Seclantás, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Orán, Urundel, Rivadavia Banda Norte, Campo Quijano, Animaná y Nazareno. Se prevé que en éstas localidades los egresados implementen los emprendimientos ideados y desarrollados bajo el programa.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés