Con una fuerte inversión la Provincia asegura la provisión de agua potable en el norte
Vicegobernación Noticias de Salta 23/04/2015 16:00El vicegobernador Zottos y el secretario de Obras Públicas recorrieron diversas obras de infraestructura en Tartagal, General Mosconi y Salvador Mazza. Los trabajos se desarrollan a buen ritmo y garantizarán el suministro de agua en el norte provincial.
En el departamento San Martín, el vicegobernador Andrés Zottos junto al secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y la diputada Gabriela Martinich, miembro de la comisión de obras públicas de la Cámara de Diputados, supervisaron la marcha de distintos trabajos de infraestructura.
En Tartagal recorrieron la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que con una inversión de 18 millones de pesos, registra un avance del 85% y que, en conjunto con el acueducto Itiyuro, recibirá agua desde la reserva de El Limoncito. Además se suma a la obra del acueducto de Yacuy y más trabajos de recambio de cañerías obsoletas, que permitirán dar una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua en el norte.
“En total, la Provincia invierte 240 millones de pesos para solucionar definitivamente los problemas de agua en San Martín”, afirmó Zottos y se mostró confiado en que los trabajos estarán terminados a fines de este año o a principios de 2016.
En ese sentido, Zorpudes detalló que el sistema del dique Itiyuro, que capta agua del río Caraparí, tornó la reserva en obsoleta por la cantidad de sedimentos que arrastra, por lo que se trabaja en la reserva de El Limoncito, que es cuatro veces superior. Con una inversión de 50 millones de pesos se efectúa un alteo, se instalará un desarenador para evitar sedimentos y se instalarán en la planta potabilizadora dos cisternas de tratamiento de algas, para asegurar la pureza y calidad del agua.
“La obra de la planta depuradora está calculada para dar servicio a 60.000 habitantes, con módulos que se pueden ampliar y tienen una proyección de 30 años, restando solo un tramo de la colectora para su finalización”, afirmó.
Paralelamente, en Yacuy se trabaja sobre seis pozos y se define la ubicación de una cisterna para captar agua e inyectarla al acueducto Itiyuro y así solucionar los problemas de Villa Güemes, en Tartagal; mientras que Aguaray recibirá el servicio desde Capiazuty, lo que sumado a la reparación de Peña Morada, que se vio afectada por el alud de 2009 y una inversión de 16 millones de pesos en recambio de cañerías obsoletas, asegurarán mayor caudal de agua en toda la región.
Más trabajos en marcha
En Tartagal, Zottos y Zorpudes visitaron obras en la parroquia La Purísima y la Capilla Virgen de Itatí en Bª Tomás Ryan, donde se proyecta un SUM y una batería de cocina y baños para colaborar con la obra benéfica de los padres franciscanos. También recorrieron el centro de salud del barrio.
En Mosconi relevaron el avance de obras del colegio Juan XXIII, que tras superar problemas con la contratista, se encamina a su conclusión en julio; lo mismo que la ampliación del Hospital, que se vio paralizada por un conflicto con una subcontratista, pero que se terminará en los próximos meses. También reafirmaron la construcción de la nueva terminal con partidas del Fondo de Reparación Histórica.
Finalmente, en Salvador Mazza, las autoridades se reunieron con el intendente, Rubén Méndez, con quien repasaron la marcha de obras de pavimentación y trabajos en el camping.
Fuente: Secretaría de Comunicación