Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con buenos resultados continúa el Refuerzo Estival en la zona norte

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Refuerzo Estival 20/04/2017 12:52

La estrategia interministerial de abordaje territorial socio-sanitario se desarrolla en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán para asistencia de las comunidades más vulnerables.

Con buenos resultados continúa el Refuerzo Estival en la zona norte

Con buenos resultados continúa el Refuerzo Estival en la zona norte

Continúa desarrollándose en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán el Refuerzo Estival, plan estratégico interministerial implementado por el Gobierno de la Provincia para el abordaje territorial de la problemática socio-sanitaria en las comunidades más vulnerables de la región del chaco salteño.

En ese marco, en lo atinente al área sanitaria, cinco equipos conformados por médicos, nutricionistas, obstétricas, enfermeros y agentes sanitarios brindan atención extramuros, asistiendo a familias que viven en parajes rurales de difícil acceso por las características propias de la geografía y el efecto de las lluvias.

El equipo médico que actúa en el área operativa Morillo, Rivadavia Banda Norte, derivó al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, a una paciente con embarazo de riesgo, la que fue evacuada desde el paraje La Mora, a 30 kilómetros de Los Blancos, a través de un vuelo sanitario.

Un equipo sanitario continúa brindando asistencia a familias residentes en parajes rurales de Rivadavia Banda Sur, mientras que otro hace lo propio en comunidades originarias de General Ballivián y General Mosconi.

Desde el inicio del Refuerzo Estival, en octubre del año anterior, a través de cinco equipos médicos se han efectuado más de 8400 asistencias sanitarias extramuros, es decir fuera de los establecimientos de Salud Pública, llevando el servicio a las comunidades, con lo que se refuerza la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

“La atención intramuros está garantizada a través de los puestos sanitarios, centros de salud y hospitales de las áreas operativas de la zona norte”, dijo el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, acotando que el Refuerzo Estival está mostrando muy buenos resultados, por lo que referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han mostrado interesados en extender esta estrategia a toda la región del Gran Chaco Sudamericano, que comprende territorio de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

El funcionario resaltó que “alimento, agua segura y atención sanitaria son componentes esenciales para la vida, y eso es lo que la Provincia está proveyendo con el Refuerzo Estival”. En ese sentido, dijo que durante el receso de verano el Ministerio de Educación mantuvo abiertos los comedores escolares de la zona para garantizar el aporte alimentario a las comunidades más vulnerables y que con intervención de la Mesa del Agua se provee agua potable a las familias a través de camiones de Aguas del Norte y la Secretaría de Recursos Hídricos garantiza la obtención del elemento de fuentes seguras.

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, a través de la Subsecretaría de Emergencia Social y con el apoyo logístico del Ejército, provee módulos alimentarios y elementos diversos como chapas, colchones, ropa, etc. a las familias afectadas por lluvias e inundaciones.

Marinaro Rodó visitará en los próximos días las comunidades de Sopota, El Traslado, El Desemboque y otros de la Banda Norte del departamento Rivadavia, a los que por el momento no se puede acceder por vía terrestre, dado las condiciones de los caminos. No obstante, la asistencia socio-sanitaria está garantizada a través de los equipos destinados en la zona.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés