Con amplia participación se realizó el Taller de Tintes Naturales en Payogasta
Ministerio de Educación y Cultura Noticias de Salta Cultura 02/06/2026 08:29Artesanos y estudiantes del Valle Calchaquí fortalecieron los saberes textiles tradicionales a través del ciclo de capacitaciones gratuitas “Legado Ancestral”.
El Mercado Artesanal de Salta en articulación con la Municipalidad de Payogasta, llevó adelante con gran convocatoria el Taller de Tintes Naturales “Colores mágicos del Valle Calchaquí”, una nueva propuesta del ciclo de capacitaciones gratuitas “Legado Ancestral”, destinado a promover la transmisión de saberes, el uso responsable de los recursos naturales y el fortalecimiento de la artesanía como herramienta de desarrollo local.
La capacitación se desarrolló en la Hostería de Payogasta y reunió a artesanos, vecinos y estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3151, quienes participaron de una experiencia de aprendizaje e intercambio centrada en las técnicas ancestrales de teñido natural y aprovechamiento sustentables de los recursos de la región.
La formación estuvo a cargo de los maestros artesanos Graciela Gaspar y Rodrigo Cuevas, quienes compartieron conocimientos vinculados al trabajo con fibras textiles y al uso de tintes obtenidos a partir de recursos propios, como pimentón, hollín, descartes de uvas, hojas de damasco, cáscaras de cebolla, molle, eucalipto y cochinilla.
Durante las jornadas, los participantes realizaron actividades teóricas y prácticas que incluyeron la identificación de recursos tintóreos locales, la preparación de materiales, la extracción del color, técnicas de teñido artesanal, procesos de secado y conservación del color, generando una instancia de aprendizaje colectivo que puso en valor los conocimientos heredados de generación en generación.
El director del Mercado Artesanal de Salta, Mario Luna, destacó la importancia de estas acciones y agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que permite llevar adelante el ciclo “Legado Ancestral” en distintos puntos del territorio Provincial; a las autoridades del municipio de Payogasta por el compromiso con el sector artesanal; y a los artesanos del Mercado Artesanal por su actitud solidaria en la circulación de saberes, técnicas y experiencias entre las comunidades.
Por su parte, Graciela Gaspar, señaló: “Payogasta cuenta con muchos recursos tintóreos propios que permiten obtener colores muy lindos; es un municipio con mucho potencial”. Además, expresó su satisfacción por el interés demostrado por artesanos y jóvenes estudiantes, y valoró la articulación entre el Mercado Artesanal y el municipio para concretar este tipo de iniciativas.
A través del ciclo “Legado Ancestral”, el Mercado Artesanal de Salta continúa consolidando espacios de capacitación en territorio que fortalecen la identidad cultural, promueven la preservación del patrimonio artesanal y generan nuevas oportunidades para el desarrollo productivo de las comunidades.
Acompañaron las actividades, el director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Payogasta, Diego Betti y el responsable del área de Emprendedurismo del municipio, Hugo Villanueva.
Galería de Fotos
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación