Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comunicadores y periodistas adquirieron herramientas para informar con perspectiva de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Políticas de Género 11/11/2022 18:33

Fue en el marco de la capacitación que coordinó la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad por conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La jornada se propuso desandar "malas prácticas" comunicacionales y acercar conocimientos sobre cómo leer y comunicar estadísticas.

Comunicadores y periodistas adquirieron herramientas para informar con perspectiva de género

Comunicadores y periodistas adquirieron herramientas para informar con perspectiva de género.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad brindó herramientas con perspectiva de género a profesionales de medios de comunicación de la Capital y el interior de Salta. Fue en el marco de las actividades que lleva adelante por conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La jornada contó con la apertura de la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, quien remarcó las funciones del organismo provincial, jerarquizado en abril de este año. También lo hicieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género, Rosaura Gareca y la directora del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero, todas dependencias del ente institucional.

"Nos pareció sumamente importante acercar esta herramienta a los medios de comunicación para que las y los profesionales puedan tener en claro de qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género y que eso se traduzca en un adecuado tratamiento de la información de los casos donde hay niñas, niños, adolescentes, mujeres y diversidades involucradas, respetando también el marco legal vigente en nuestro país", manifestó Carrique.

Acto seguido, una de las profesionales del equipo de Mujeres, Géneros y Diversidad, Julieta Rivera, explicó diferencias conceptuales entre sexo y género, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, muchas veces, invisibilizadas, y reflexionó sobre las consecuencias de producir y poner en circulación información con sesgos de género.

El equipo del Observatorio de Violencias contra las Mujeres, por su parte, indicó cómo leer y comunicar estadísticas con perspectiva de género, ya que esos mismos datos son, luego, una herramienta clave en el diseño y ejercicio de políticas públicas.

"El Observatorio cuenta con datos estadísticos oficiales sobre denuncias y femicidios y esos datos, a la hora de ser elaborados, conllevan un protocolo. Por eso, es fundamental que entendamos que la estadística debe comunicarse responsablemente y también que las y los periodistas sepan dónde pueden encontrar información veraz", subrayó una de las directoras del OVCM, Ana Pérez Declerq.

También se sugirió una cobertura adecuada ante hechos de violencias por motivos de género y femicidios, más bien, enfocar el abordaje en la prevención y sensibilización. Este eje estuvo a cargo de la periodista Silvia Noviasky, quien marcó la necesidad de no utilizar estereotipos; proteger la identidad de las niñas, adolescentes, mujeres y diversidades involucradas; cuidar las imágenes; diversificar, chequear e incluir nuevas fuentes y colocar datos sobre dónde recurrir para informarse o denunciar. 

"Hay que tener en cuenta que los medios construyen opiniones y a partir de allí, debemos ser conscientes que las y los que nos están mirando, escuchando o leyendo, pueden forjar juicios sobre lo que nosotros visibilizamos, desde cómo nombramos a las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, hasta cómo posicionamos a estos grupos en un informe televisivo o en una nota de diario", dijo Noviasky, a la vez que resaltó evitar el sensacionalismo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés