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Capacitan a agentes públicos que se desempeñan en dispositivos de cuidados alternativos de niñas, niños y adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 12/07/2023 10:24

Del ciclo de formación y actualización están participando más de 300 operadores de dispositivos proteccionales y referentes del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE).

Capacitan a agentes públicos que se desempeñan en dispositivos de cuidados alternativos de niñas, niños y adolescentes

Capacitación

En su segunda semana del ciclo de capacitación en Cuidados Alternativos de Niñas, Niños y Adolescentes, más de 300 operadores dispositivos proteccionales y referentes del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), continúan con la formación que impulsa la  Dirección de Articulación y Promoción de Derechos de la  Secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario en un trabajo articulado con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

En la ocasión se trabajó la temática de “Medidas de Protección y Excepciones”. La capacitación está dirigida especialmente a agentes del Programa Centros de Inclusión Transitoria y del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), operadores convivenciales, equipos técnicos y coordinadores de dispositivos proteccionales, tanto de capital como del interior provincial. El objetivo de la misma es proveer de herramientas concretas al personal de la primera línea de acción frente a situaciones de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La capacitación y actualización para trabajadores de niñez encuentra sus fundamentos en los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, integrando en los contenidos la perspectiva de género necesaria para transmitir conocimientos que contribuyan a la eliminación de las violencias y efectivicen los derechos sexuales y reproductivos de las infancias y adolescencias.

La directora general de Articulación y Promoción de Derechos, Ivana Aguilar indicó que la finalidad de esta propuesta es “proveer de herramientas concretas a quienes se encuentran en la primera línea de acción frente a situaciones de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes. Por esto mismo surgió la articulación con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.”

Asimismo, agregó que se va a trabajar en la articulación con otras áreas de Gobierno provincial, organismos nacionales como el INADI, como así también, el sector privado. Enfatizó que la idea es enriquecer la experiencia de los agentes y que esto se vuelque en mejoras en el desempeño en los dispositivos de cuidados a cargo del Estado.

Por su parte, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia,  Carina Iradi señaló que “entendíamos que debíamos este espacio de formación interna en función a las situaciones que se viven a diario. Y esto se trata un poco de apuntalar el trabajo diario que realizan los operadores, entendiendo que hay que refrescar algunos conceptos y brindar más y mejores herramientas también para los que recién se incorporan a estos espacios.”

Acompañaron el segundo taller de la formación la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi; el subsecretario de Primera Infancia, Niñez y Familia, Cristian López Traficando; la directora general de Niñez, Rosario Reales; la coordinadora institucional, Nahir Martínez; el director de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Aníbal de la Vega; la directora general de Investigación y Articulación, Claudia Ramos y la jefa del Programa PAE, Noel Britos Astigueta.

El ciclo de formación se extenderá hasta noviembre compuesto por dos módulos por mes, continuará con los siguientes temas:

• Cómo acompañar la Primera infancia y niñez en los dispositivos. El apego. El rol del operador/a. Cómo acompañar la adolescencia en los dispositivos. El desarrollo de la autonomía. PAE. El trabajo del Programa dentro del dispositivo.
• Procesos administrativos. Intervención de los Equipos técnicos. La reserva de la información. Plan de articulación. Abordaje respetuoso de los derechos de los NNA en casos de Consumo problemático.
• Concepto de diversidad sexual. Marco normativo. Herramientas para la escucha y el acompañamiento de niñeces y adolescencias LGBTIQ+. Salud adolescente. Necesidades y acceso a los servicios de salud. Salud sexual y reproductiva. Marco normativo.
• El cuidado alternativo de NNA con discapacidad. La mirada interdisciplinar e intersectorial en el trabajo dentro de los dispositivos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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