Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Capacitan a agentes de los Valles Calchaquíes para fortalecer redes comunitarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 26/10/2021 07:29

El Ministerio de Desarrollo Social promueve el trabajo entre instituciones a través de encuentros con agentes de los gobiernos locales y de la policía provincial en Cachi y Cafayate.

Capacitan a agentes de los Valles Calchaquíes para fortalecer redes comunitarias

Los primeros encuentros se realizaron en Cachi

A través de la Dirección General de Articulación y Promoción, de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario se desarrollaron diversas capacitaciones en Cafayate y Cachi, destinada a agentes de la policía comunitaria, en articulación con las secretarías de Primera Infancia, Niñez y Familia, Derechos Humanos y Discapacidad; así como referentes del INADI y de la División Trata de Personas de la Policía de la provincia.

Con el objetivo de brindar diversos recursos y herramientas para las intervenciones entre diversos estamentos del Estado que necesiten el trabajo en conjunto, se estableció un cronograma de 12 clases a lo largo de tres meses. Los primeros encuentros se realizaron en Cachi, para que pudieran acudir agentes estatales y de la fuerza de seguridad de La Poma, y del municipio anfitrión. Mientras que para el segundo encuentro, realizado en Cafayate, acudieron agentes de los municipios ubicados entre este municipio y Molinos.

Natalia Vaca, directora de Articulación y Promoción y a cargo de la coordinación de esta formación, señaló que "las capacitaciones están orientadas a un fin concreto: que puedan armarse redes de trabajo que permitan tener un impacto de Desarrollo Comunitario". Además indicó que la dificultad que propone la conectividad física y las distancias en municipios de diversas áreas de la provincia, genera que el ciudadano usualmente acuda a la municipalidad o a la policía, para acceder a algún tipo de asesoramiento o acompañamiento legal, en temas que también atañen al Gobierno Provincial.

En ese sentido, indicó que "hay que otorgar herramientas para informar como corresponde, fortaleciendo instituciones locales como la policía y áreas de Desarrollo Social locales".

El curso tiene fundamento en nociones y conceptos de los Derechos Humanos que promueven la dignidad de la persona, quien como tal necesita que se atiendan sus necesidades y se posibilite el acceso a derechos y garantías desde la intervención estatal, para que sean las instituciones las que puedan servir, dar cuenta y garantizarlos.

En ese sentido, el curso se destinó a personal policial, agentes de seguridad en áreas comunitarias como las oficina de Violencia Intra Familiar, policía comunitaria y a actores de áreas sociales de municipios. Para poder ampliar el impacto, se proyecta incorporar agentes estatales territoriales de educación y salud. Además se prevé a través del uso de plataformas virtuales, ampliar la llegada a través de clases grabadas asincrónicas, para brindar mayores posibilidades de cursado.

El proyecto fue gestado desde la dirección, con el acompañamiento de Cintia Magno, de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Promoción y Formación de Derechos. Participan en el dictado Sofia Müller, por el INADI; mientras que por la Dirección General de Discapacidad lo hace Matías Quintana; Laura Yañez por la Dirección de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Niñez y Familia, y agentes de la división Trata de la Policía de Provincia.--


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés