Cachi fue sede de un taller de Inteligencia Artificial dictado por la Secretaría de Modernización
Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Modernización 07/08/2026 14:48Estudiantes y público en general participaron de la actividad realizada en el Salón Municipal. Allí se compartieron conocimientos sobre las principales funcionalidades, aplicaciones y el potencial de esta tecnología para el desarrollo local. En lo que va del año, más de 1900 salteños participaron de esta iniciativa desarrollada en 12 municipios.
El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Modernización informa que, en el salón municipal Cachi se llevó a cabo un taller de Inteligencia Artificial (IA) encabezado por el titular del organismo, Martín Güemes.
Allí, 110 personas de Cachi y Payogasta, participaron de la actividad donde se abordaron aspectos centrales de la IA y los usuarios, el rol de los prompts como herramienta de interacción y el impacto de esta tecnología en la educación, el mundo laboral y la vida profesional.
Al respecto, el secretario Martín Güemes destacó la amplia convocatoria y el trabajo articulado con la Municipalidad de Cachi, encabezada por Américo Liendro, y el acompañamiento del senador provincial Manrique Burgos para la realización de la jornada.
Además, agradeció la participación de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N.º 3176, del Colegio Secundario Rural N.º 5226 Anexo Cachi Adentro, del Colegio Secundario N.º 5087 y de la Escuela de Educación Técnica N.º 3151 de Payogasta, así como del público en general que formó parte de la capacitación.
En ese marco, señaló que la Inteligencia Artificial debe utilizarse para potenciar las capacidades humanas mediante un uso responsable y crítico, especialmente en el ámbito educativo, donde los jóvenes pueden incorporar como una herramienta de apoyo para su formación y su futuro profesional.
“Esta tecnología trasciende su función de herramienta y se consolida como un elemento clave para el futuro del trabajo y la vida digital”, concluyó.
En lo que va de 2026, la Secretaría de Modernización capacitó a 1903 salteños en talleres de Introducción a la Inteligencia Artificial, desarrollados en 12 municipios de la provincia: Angastaco, Cachi, Chicoana, Coronel Moldes, General Güemes, Guachipas, La Viña, Las Lajitas, Rosario de Lerma, Salta Capital, San Antonio de los Cobres y Tartagal.
El 12 de agosto, la actividad será realizada en el Complejo Municipal de Santa Victoria Este.
Galería de Fotos
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación