Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la tarea de la Mesa Provincial de Primera Infancia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 24/09/2020 17:21

Con la participación de más de 40 referentes interministeriales, de UNICEF y de la Nación la jornada se concentró en poner en común diagnósticos y el marco metodológico durante 2020 para consolidar el Plan Provincial de Primera Infancia en el Gobierno de Salta.

Avanza la tarea de la Mesa Provincial de Primera Infancia

Avanza la tarea de la Mesa Provincial de Primera Infancia

También se puso énfasis en el fortalecimiento de las competencias y capacidades del personal que presta atención a la población de primera infancia en toda la provincia ante el impacto de la pandemia en la vida de cada niño, niña y familia.

Asimismo, se presentaron diagnósticos sobre Materno Infancia, Educación Inicial, la experiencia de formación al personal de Centros de Primera Infancia para el trabajo en la pospandemia y el registro de los avances de la Mesa en estadísticas sobre el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra provincia por parte del área de Relaciones Institucionales e Internacionales.

El encuentro virtual fue coordinado por el líder de mesas provinciales de primera infancia de Unicef, Javier Quesada, y la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón.

 A lo largo del 2020 se estima concretar cinco encuentros más para definir el Plan Provincial de Primera Infancia del Gobierno de Salta de manera compartida, colaborativa y unificando diagnósticos reales a los que dar respuesta para ampliar el acceso a los derechos de niños y niñas y su calidad de vida en todo el territorio provincial.

Conformaron este espacio de intercambio el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana, referentes de Niñez; Políticas Alimentarias; Nivel Inicial de Educación; Materno Infancia; Relaciones Institucionales e Internacionales. De manera especial, integraron la mesa también referentes y coordinadores del Programa Nacional Primeros Años y consultores de costeo de Unicef.

El avance de la Mesa Provincial de Primera Infancia es el eje de acción prioritario de la Estrategia Provincial de Primera Infancia para la construcción de políticas públicas que reduzcan las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de niños y niñas en sus primeros mil días de vida. Actualmente, Salta es la única provincia del NOA que desarrolla esta estrategia sentando un precedente en la región.

Financian esta usina de diseño de políticas públicas en primera infancia el Programa Conjunto de Naciones Unidas SDG Fund, UNICEF, CEPAL, OIT y PNUD.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés