Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Autoridades del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos de la Nación se capacitaron en violencias por motivos de género en el ámbito laboral

Capacitación en violencia por motivos de género en el ámbito laboral.

En el Centro Cultural América, el equipo de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad capacitó en violencia por motivos de género en el ámbito laboral a magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios y empleadas y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos de la Nación.

El objetivo fue transmitir nociones y conceptos relativos a la discriminación que padecen las mujeres y las personas LGBTIQ+ en los contextos laborales, y que constituyen formas de violencia.

"Esta jornada se organizó con la participación de muchos actores y qué importante resulta involucrar a los distintos estamentos porque la violencia es transversal. Debemos aprender a reconocer cuáles son los indicios, sobre todo esa "violencia invisible", que muchas veces no son acciones, sino omisiones", destacó la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Seccional Salta - Jujuy, Gabriela Catalano.

El encuentro, que se desarrolló bajo una modalidad híbrida, abordó la perspectiva de género; las modalidades de violencia por motivos de género; la importancia del Convenio 190 de la OIT y la Recomendación 206; la diferencia entre violencia institucional y laboral por motivos de género; herramientas comunicacionales para el abordaje, la asistencia y prevención de la violencia en el trabajo. 

En su alocución, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, remarcó que "es fundamental hablar de violencias y en este caso, hacer hincapié en la laboral, porque las personas pasamos gran parte de nuestro día y nuestras vidas en el trabajo y ese ámbito debe ser ameno, empático, justo e igualitario".

A este respecto, la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Unión de Empleados Judiciales de la Justicia Nacional, Mariana Leonard, indicó: "queremos que esta jornada de sensibilización sea la primera de muchas, entendiendo que la violencia de género debe erradicarse desde todos las esferas y acciones para que podamos vivir verdaderamente en una sociedad de iguales y los espacios de trabajo sean seguros para todas y todos".

Finalmente, el vicepresidente 1° de la Asociación de Fiscales y Funcionarios Nacionales, Ricardo Toranzos, agradeció la puesta en marcha de la actividad y manifestó el compromiso de la institución a su cargo, en prevenir situaciones de violencia.

Además de trabajar con las temáticas específicas de la convocatoria, el organismo provincial difundió las acciones que lleva adelante y promocionó los canales de consulta.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés