Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asegurar los derechos de las infancias todos los días, todo el año

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 31/08/2021 14:45

En el cierre del mes de las infancias autoridades del Ministerio de Desarrollo Social concluyeron una agenda de actividades de promoción de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y actualizaron el impacto de las políticas públicas que el Gobierno de Salta impulsa al respecto.

Asegurar los derechos de las infancias todos los días, todo el año

Cierre del Mes de las Infancias.

Autoridades y equipos técnicos de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social conmemoraron este mes, un aniversario más de reconocimiento mundial de los derechos de las infancias y adolescencias. Entre algunas actividades se destacó la coordinación y promoción de eventos culturales y recreativos, encuentros con distintos actores gubernamentales y sociales que abordan la temática y capacitaciones.

 Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, revisaron y actualizaron el impacto de las políticas públicas que actualmente impulsa el Gobierno de Salta para promover y restituir el acceso a derechos de la niñez y adolescencia en todo el territorio provincial.

Entre ellas, se destacó el acompañamiento familiar para el desarrollo infantil que brindan los Centros de Primera Infancia (CPI) y el Plan UNIR a un total de 6.000 niñas y niños en contextos urbanos, rurales y originarios; la atención de un total de 2.985 llamadas a la LINEA 102 para la escucha y la atención de situaciones de vulneración de derechos y la digitalización de 2.485 intervenciones para la restitución de derechos en el sistema nacional del Registro Único Nominal (RUN).

 

Además, se destacó el inicio de obras de refacción para la seguridad y confort de niñas, niños y adolescentes que por alguna vulneración de sus derechos viven en hogares de cuidado. También, se aguarda la ampliación y apertura de nuevos Centros de Primera Infancia en Capital y el interior a través de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los avances de consolidación del Consejo Provincial de Niñez, la articulación con entidades gubernamentales y sociales de la nación y la provincia como Unicef, el Hospital Nacional Bonaparte, fuerzas de seguridad, entre otras, y las acciones de fortalecimiento familiar y comunitario también integran las políticas públicas integrales que el Ministerio de Desarrollo Social implementa.

A nivel territorial, se continúa con agendas de operativos de identidad y seguridad social en coordinación conjunta con el Registro Civil provincial, RENAPER, SENAF, ANSES y referentes municipales y de comunidades originarias y criollas en parajes de los departamentos de Orán, General San Martín y Rivadavia. Esta semana, familias de Rivadavia Banda Norte podrán acceder a consultas y a la gestión de partidas de nacimiento, DNI, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), trámites de adendas sobre ambos beneficios sociales y los que sean de interés también de los adultos mayores miembros de las familias.

En la revisión de estas acciones y, muchas más, que esta entidad lleva a cabo para asegurar el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes todos los días y todo el año, la ministra Figueroa enfatizó que “desde todas las Secretarías de este Ministerio se trabaja por nuestros niños y niñas, conscientes de que es nuestra obligación realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar que cuenten con igualdad de  oportunidades”.

Por su parte, la secretaria del área, Rosa Araya, concluyó que “actualizar el impacto de las políticas que impulsamos como estado nos permite revisar las acciones que se llevan a cabo a diario, para mejorar las prácticas estatales en pos de garantizar los derechos de los niños y las niñas”


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés