Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Agentes de Seguridad Aeroportuaria adquirieron herramientas para el abordaje de emergencias con niñas, niños y adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 12/09/2022 09:51

Profesionales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia presentaron ante jefes y auxiliares policiales el sistema de protección integral de derechos de la niñez y adolescencia y pautas para intervenciones oportunas que prevengan o restituyan vulneraciones de derechos.

Agentes de Seguridad Aeroportuaria adquirieron herramientas para el abordaje de emergencias con niñas, niños y adolescentes

Jornada de capacitación

Equipos profesionales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social coordinaron una jornada de capacitación destinada brindar herramientas normativas y prácticas a efectores de Seguridad Aeroportuaria para favorecer intervenciones oportunas y respetuosas, en el marco del sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes, ante emergencias.

Entre los temas que formaron parte del encuentro de formación se destacó las leyes N° 26.061 y N° 7.970 como la normativa que configura el paradigma vigente de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país y en nuestra provincia.

Asimismo, se dio a conocer el canal telefónico institucional, de uso específico entre organismos públicos que forman parte de este sistema de protección, incluyendo a los efectores de seguridad.

También se presentó la LINEA 102 como servicio telefónico abierto a la comunidad y como un canal que brinda contención, asesoramiento y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes.

El subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, destacó que “este espacio de formación busca abrir canales para intervenciones articuladas que sean acertadas, eficientes y que provoquen la menor vulneración posible de derechos. Todos los organismos públicos y privados formamos parte del sistema de protección y es fundamental contar con las herramientas que nos permitan intervenir ante situaciones de emergencia de manera puntual”.

Por su parte, la jefa de la División de Operaciones Policiales, Iris Mancini, remarcó que es “muy importante escuchar y poder establecer las coordinaciones pertinentes en los casos en los cuales se presentan circunstancias que involucren menores en situaciones de vulnerabilidad.  Agradecemos su predisposición y la claridad en el establecimiento de pautas de trabajo para la finalidad de las políticas públicas, tendientes a la resolución puntual de cualquier conflicto que afecte los derechos de niñas, niños y adolescentes”

Participaron de esta actividad el equipo de profesionales a cargo de la línea telefónica institucional de emergencia de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. Por parte de la Policía Aeroportuaria acompañaron: el Jefe de Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Salta, Inspector Augusto Roco, Jefes de Turno, Jefes de Divisiones con sus respectivos Auxiliares.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés