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Agentes de Salud se capacitaron en calidad y seguridad en la atención de los pacientes

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 18/08/2022 13:26

Más de 60 referentes de calidad de distintos hospitales de la provincia se informaron sobre las líneas de acción que deben seguir y compartieron diagnósticos de situación de cada área operativa.

Agentes de Salud se capacitaron en calidad y seguridad en la atención de los pacientes

Capacitación.

Se llevó a cabo el “Primer Encuentro Provincial de Referentes de Calidad del Ministerio de Salud Pública”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Organizacional, en el Centro Cívico Grand Bourg.

Fueron más de 60 los agentes que concurrieron a la capacitación en representación de los distintos hospitales de la provincia.

Durante la jornada, los equipos de salud fueron capacitados sobre las líneas de acción propuestas por la Dirección General de Calidad, con el objetivo de que todas las personas accedan a servicios sanitarios seguros en todos los establecimientos públicos.

Entre los temas abordados se encuentran:

·         Principios de la gestión de calidad

·         Herramientas para la gestión de la calidad

·         Metas internacionales de seguridad del paciente

·         Líneas estratégicas de acción priorizadas para el 2022

·         Presentación de experiencias, avances y conclusiones regionales

Además, los agentes expusieron un diagnóstico de situación de las problemáticas que se tienen -actualmente- en los centros asistenciales de salud, a partir de la identificación e interpretación de los factores y actores que determinan su situación.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó el desarrollo del encuentro “porque nos permitirá continuar fortaleciendo la seguridad y la calidad de los pacientes, llevando tranquilidad a las familias”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, explicó que “el paradigma de calidad ha cambiado con los años. Hoy podemos definirlo como aquellas acciones que mejoran el acceso, la calidad y la equidad en los servicios de salud, centrado en la persona, la familia y en la comunidad”.

Agregó que, para lograrlo “es fundamental el trabajo con los usuarios y con el equipo de salud en experiencias de mejora continua, en la co-creación y en el co-diseño del sistema sanitario”.

La funcionaria dijo que la provincia adhirió a la evaluación de calidad de los establecimientos, propuesta por la Nación. “En Salta ya la hemos implementado en más del 50% de los hospitales”, manifestó.

En materia de seguridad del paciente dentro de las instituciones sanitarias, el Ministerio de Salud Pública priorizó las siguientes líneas estrategias para llevar a cabo en este año:

·         Identificación correcta de los pacientes

·         Registro de eventos adversos

·         Uso seguro de medicamentos

·         Infecciones asociadas al cuidado de la salud

Cabe destacar que la calidad, el acceso y la equidad son ejes fundamentales de las políticas sanitarias de la cartera sanitaria a través de la implementación de acciones que los promuevan para continuar profundizando en un modelo de atención eficiente, accesible, seguro y centrado en la persona.  


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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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