Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Acompañantes educativos de Rivadavia Banda Norte se capacitaron en salud y primera infancia

Noticias de Salta Infancia 23/10/2019 11:10

Los equipos zonales, ampliaron saberes y herramientas para fortalecer sus prácticas de intervención comunitaria junto a niñas, niños, madres y embarazadas de la zona.

Acompañantes educativos de Rivadavia Banda Norte se capacitaron en salud y primera infancia

Capacitación.

El equipo de coordinadores territoriales y acompañantes educativos de los Centros de Primera Infancia Rurales de Rivadavia Banda Norte participaron en la jornada de capacitación coordinada por profesionales de la Sslud que visitaron la zona en el marco de la 11° edición del festival “Morillo canta por los niños”.

De la mano del doctor Diego Valenzuela y un equipo médico interdisciplinar, los integrantes de los CPI actualizaron saberes respecto al manejo y manipulación de materiales de obturación en terrenos no convencionales con práctica; cuidados preventivos, hábitos de higiene grupal y asesoramiento dietético en niños de primera infancia; diagnósticos de alta carga bacteriana y su impacto en la salud bucal de mujeres embarazadas y; confección de historias clínicas y gestión de recursos sanitarios mediante el Plan Sumar y el proyecto de Promoción, prevención y asistencia odontológica “Dame tu mano”.

A través de esta actividad los equipos de Primera Infancia abordaron nuevas formas de detectar síntomas de alerta en niñas, niños y embarazadas desde un concepto de salud integral. Los espacios de formación y actualización fortalecen las prácticas de intervención comunitaria que realizan los equipos en zonas rurales y parajes dispersos todas las semanas. La puesta en práctica de esos saberes permite incrementar el detalle de la situación de cada niño, cada niña y cada madre contemplada a la hora de implementar actividades de cuidado físico, de desarrollo infantil temprano, de alimentación saludable y de control de salud bucal.

En todos los casos, los equipos de los Centros de Primera Infancia rurales articulan con organismos públicos y organizaciones del tercer sector para brindar atención y tratamiento. Las modalidades de acercamiento a las familias mediante visitas domiciliarias y hospitalarias se nutren de estas nuevas herramientas permitiendo gestionar medidas preventivas junto a cada familia y activando la respuesta adecuada a través de un proceso coordinado en red con instituciones de la salud, el municipio y organizaciones de acción social. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés