Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ya se puede visitar la muestra “Periodismo, medios de comunicación y democracia” del Ciclo Cultura en Democracia

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 14/06/2023 16:12

Se inauguró la muestra “Periodismo, medios de comunicación y democracia” organizada por la Subsecretaría de Gestión Cultural de Salta. El recorrido incluye fotoperiodismo, podcast e instalaciones del archivo histórico.

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta continúa con el Ciclo Cultura en Democracia a propósito de los 40 años ininterrumpidos de la vida en libertad. Durante el mes de junio el público visitante podrá recorrer la Muestra “Periodismo, medios de comunicación y democracia”; una actividad que recupera la importancia del periodismo y los medios de comunicación en la vida democrática de la sociedad salteña, desde el siglo pasado hasta el día de hoy. Al respecto Diego Ashur, Secretario de Cultura de la Provincia de Salta en la presentación expresó: “La democracia sin medios de comunicación no sería posible. Es necesario también pensar en las nuevas generaciones que desconocen lo que sucedió años anteriores”.

El montaje invita a los espectadores a recorrer tres espacios que contienen una diversidad de producciones comunicacionales en formato gráfico, sonoro y audiovisual realizadas en  colaboración con el Archivo Histórico de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy y ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Cada escena está acompañada por los diferentes dispositivos tecnológicos, empleados a lo largo del tiempo cuyo uso fue esencial  para el periodismo y la vida democrática. El montaje de las salas construye un relato que contiene los sucesos icónicos más importantes y representativos de los últimos 40 años.

La muestra de fotoperiodismo busca reflejar en imágenes, acontecimientos de importancia histórica y social. Las fotografías seleccionadas poseen un valor documental significativo, al mismo tiempo que constituyen un relevamiento de los y las fotógrafas que contribuyeron a preservar en imágenes la memoria colectiva de la provincia. También se pueden visualizar una serie de videos.

Los podcast producidos por medios de comunicación en espacios rurales y territorios indígenas con el acompañamiento de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, para visibilizar el trabajo en territorio que se realiza para garantizar el derecho de ejercer la palabra, de enunciar el mundo, de pensarlo y ponerlo en discusión para transformarlo.

La instalación del Archivo Histórico de Salta que expone fondos documentales de los últimos 40 años acompañados por dispositivos de registro y reproducción. Los registros fílmicos, fotográficos y los documentos de prensa permiten reconstruir no sólo las imágenes, sonidos y voces de un período sino también la manera en que se registraron, los medios e interpretaciones que, una lente, un micrófono, una edición periodística hicieron de esos hechos o sucesos.

Recorrido guiado para los más jóvenes

Luego de la inauguración, en la mañana del miércoles varias escuelas secundarias realizaron un recorrido guiado con participación de jóvenes estudiantes que fueron acompañados por personal del Archivo Histórico quien ofreció una breve charla sobre la importancia de los archivos, brindando algunas nociones prácticas de conservación. También escucharon los podcast realizados en conjunto por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y de Jujuy, la FM Cheru (Pichanal), la FM La Voz de la Quebrada (Escoipe) y la FM Ambrosio Casimiro (Cachi). Asimismo los adolescentes fueron parte del Taller de Fanzine a cargo del antropólogo Pablo Cosso. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés