Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Vocales electos del IPPIS integraron una mesa de diálogo con autoridades de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 19/05/2021 14:21

La ministra Figueroa y los 9 referentes proclamados destacaron la importancia de contar con un organismo normalizado y diagramar agendas de trabajo articulado para dar respuesta a las necesidades prioritarias de las comunidades.

Vocales electos del IPPIS integraron una mesa de diálogo con autoridades de Desarrollo Social

Vocales electos del IPPIS integraron una mesa de diálogo con autoridades de Desarrollo Social

Esta mañana, la ministra Verónica Figueroa y el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras dialogaron con los vocales José Rodríguez (Wichí), Osvaldo Araya (Chané), Cándido Condorí (Diaguita Calchaquí), Enrique Arello (Guaraní), Deni Sosa (Toba), Ernesto Killo (Tapiete), Franco Bravo (Chulupí), Cornelio Soruco (Chorote) y Faustino Peloc (Kolla).

Durante el encuentro los representantes originarios y autoridades del Ministerio, repasaron el desarrollo de los comicios del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) en un proceso electoral que contó con las condiciones socio sanitarias adecuadas para su desarrollo seguro.

Al respecto, la ministra de Figueroa, expresó que “es una decisión del Gobernador acompañar de la mejor manera posible la actividad del IPPIS. Estamos convencidos, que representa un modelo para comunidades originarias de otras provincias. Es único en el país y el canal de comunicación legítimo de las comunidades”.

En la jornada, los representantes de comunidades originarias, recibieron una copia de la resolución ministerial que aprueba las actas electorales que proclama oficialmente su representatividad como vocales electos. El diálogo habilitó el análisis de diversas problemáticas a intervenir en cada uno de sus pueblos y se  hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la participación de los representantes electos, para brindar soluciones, con el acompañamiento permanente de los equipos de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Asimismo, abordaron la necesidad de tener incidencia a nivel legislativo en el marco de la reforma a la Ley N° 7.121 que se analiza en las cámaras de diputados y senadores, para la modificación de la constitución del IPPIS. Sobre este tema, se acordó la generación de espacios de capacitación e intercambio en miras a afianzar y fortalecer las gestiones de cada representante de pueblos originarios.

Los vocales expresaron sus valoraciones sobre el diálogo propuesto en este encuentro. José Rodríguez, vocal electo del pueblo Wichí, expuso que “el pueblo nos ha encomendado resolver las situaciones difíciles que están atravesando. Es muy importante contar con un IPPIS normalizado. Ha sido una esperanza larga la que hemos tenido y hoy podemos decir que contamos con un IPPIS ya normalizado”

Por su parte, Osvaldo Araya, Vocal Chané, dijo que “las comunidades han estado a la expectativa, esperando que se regularice el funcionamiento del IPPIS y agradecemos la confianza del Gobernador en el equipo de vocales para trabajar en conjunto. De aquí en adelante trabajaremos con cada Ministerio, dialogando y consultando a las comunidades”.

También el vocal por la etnia Diaguita Calchaquí, Cándido Condorí, concluyó que “tener nuestro IPPIS ya normalizado nos da la facilidad de poder seguir trabajando y articulando con la provincia. Hoy se escucha desde la Ministra y los equipos provinciales la disposición para trabajar en conjunto por nuestras necesidades y nuestro desarrollo comunitario”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés