Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Varones de las fuerzas de seguridad federal y provincial se capacitaron en masculinidades saludables

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 23/04/2021 08:55

Los talleres fueron dirigidos a varones que ejercieron violencia de género, con el objetivo de transformar, deconstruir y erradicar prácticas violentas promoviendo vínculos saludables.

En una acción conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, el Ministerio de Seguridad de Nación y la Iniciativa Spotlight y una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, se realizaron encuentros de trabajo grupales con varones de la Policía de la Provincia y de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, que habían ejercido violencia de género.

El objetivo de estos espacios es transformar y deconstruir prácticas violentas. En este sentido, se trabajó sobre el proceso de socialización de estos varones, ante prácticas que son naturalizadas y heredadas, y se problematizó la construcción violenta de esa masculinidad hegemónica aprehendida que profundizan las desigualdades y las violencias.Los talleres forman parte del plan de trabajo de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades a través del Programa de Intervención a Hombres (PRIHO) que tiene el firme propósito de desnaturalizar y erradicar las prácticas violentas de los varones.

 

Los encuentros fueron coordinados por el integrante de la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad, Ricardo Rojas y el referente del programa PRIHO, Agustín Pérez Marchetta y contaron con la supervisión del director del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, Luciano Fabbri.

“El primer paso fue generar un espacio para la crítica de las masculinidades normativas producidas y reforzadas en las fuerzas de seguridad y la posibilidad de habitar formas saludables, sensibles, empáticas, afectivas y cercanas”, indicó el sociólogo Perez Marchetta, quien además evaluó de manera positiva la recepción demostrada por los participantes.

Por su parte el psicólogo social Ricardo Rojas refirió que, “se trabajó para que cada uno analice y asuma su responsabilidad personal y profesional de disminuir o hacer cesar cualquier situación de violencia desde la perspectiva de género”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés