Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Uso sustentable de mantillo: aprobaron los requisitos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 19/08/2022 11:30

Se trata de la capa superior del suelo formada principalmente por acumulación de materia orgánica en descomposición. La normativa apunta a regular la actividad y promover un uso sustentable en el marco de la Ley de Bosques.

Uso sustentable de mantillo: aprobaron los requisitos

Foto ilustrativa.

Mediante la resolución Nº 466, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, estableció los requisitos para la extracción y venta de mantillo en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 y de la Ley Provincial Nº 7.543.

La resolución surge de la necesidad de regular una actividad comercial que es sustento económico en diferentes zonas de la provincia y de gran importancia en los procesos productivos locales, pero que implica una extracción y aprovechamiento de productos no maderables de bosque, o mixto.

Desde la Dirección de Planificación Territorial explicaron que, siempre que la actividad se realice en pequeñas superficies (hasta 5 hectáreas) siguiendo pautas específicas y bajo control y fiscalización; se generan impactos que pueden ser considerados de muy baja intensidad.

Es así, que el nuevo instrumento establece en primer lugar, los requisitos mínimos para la solicitud y otorgamiento de autorización para la extracción y comercialización de mantillo en superficies de hasta 5 hectáreas en matrículas rurales alcanzadas por las Categorías II y III (Amarillo y Verde) del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

Seguidamente especifica que para iniciativas en superficies superiores, o para los casos en que a consideración de la Autoridad de Aplicación resulte necesario, los interesados deberán presentar un Plan de Manejo de Bosques Nativos, bajo la modalidad de Aprovechamiento Forestal. Además, regula el otorgamiento de Guías Forestales para el transporte y comercialización.

El Mantillo

Es la capa superior del suelo formada principalmente por acumulación de materia orgánica en descomposición, por ejemplo hojas, ramas, frutos, flores y residuos de materia animal muerta, en distintas etapas de descomposición o fragmentación, sobre el suelo de los bosques, con importantes funciones dentro del ecosistema, protagonista en los procesos de autoabastecimiento del bosque, al proporcionar múltiples servicios a los seres vivos.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés