Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey destacó el rol de Martín Miguel de Güemes en el camino a la Independencia Argentina

Gobernación Noticias de Salta Homenaje 15/06/2016 12:30

Se recordó el encuentro histórico entre el general Güemes y el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, ocurrida en el Fuerte de Cobos. Urtubey enfatizó que este hecho se suma a los muchos actos de Güemes que respaldan su figura de Héroe Nacional.

Urtubey destacó el rol de Martín Miguel de Güemes en el camino a la Independencia Argentina

Homenaje.

En el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, se recordó esta mañana el encuentro histórico entre el general Martín Miguel de Güemes, en ese momento Gobernador de Salta y el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, ocurrida en el Fuerte de Cobos, paraje ubicado en el municipio Campo Santo.

El acto estuvo presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó que este hecho se suma a los muchos actos del General Güemes que respaldan su figura de Héroe Nacional y el valor de su rol en el camino hacia la Independencia Argentina.

También hizo un reconocimiento especial al Congreso de la Nación y a la Presidencia por sancionar y promulgar la Ley que hoy permite que la Patria pueda reconocer la figura del General Güemes.
La ceremonia dio comienzo con la revista de tropas de la Agrupación 15 de Junio a cargo del Gobernador Urtubey y el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca. Entre la formación se destacó la presencia de efectivos del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” del Ejército Argentino.

Posteriormente, las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de un busto del Brigadier Juan Martín de Pueyrredón, donado por el Gobierno de la Provincia de Salta, y una placa que recuerda el encuentro histórico entre Güemes y Pueyrredón en el Fuerte de Cobos “que colaboró con la seguridad de las Provincias Unidas y la defensa de la Nación”.

La Banda Militar de Música “Bonifacio Ruiz de los Llanos” interpretó el Himno Nacional y el Himno a Güemes, tras lo cual se realizó una invocación religiosa.

Por su parte, el intendente Cuenca hizo entrega de placas recordatorias al descendiente del Brigadier Pueyrredón, Marcelo White Pueyrredón, quien fue especialmente invitado a participar del acto. También, hizo lo propio con el descendiente del General Güemes, Martín Güemes Arruabarruena, tras lo cual ambos invitados recrearon el abrazo fraterno ocurrido hace 200 años entre los dos patriotas.

El coordinador de la Comisión Década de Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Alberto Barros  se refirió al hecho histórico producido el 15 de Junio de 1816 en el Fuerte de Cobos, “que lo tuvieron como un espacio de diálogo de hombres que se pronunciaron en momentos difíciles de la Patria, con el objetivo irrenunciable de la unión nacional”.

Barros recordó la misión encomendada al general Güemes de proteger las Provincias Unidas, compromiso que el héroe gaucho asume, coincidiendo con Pueyrredón en la necesidad de declarar la Independencia en el Congreso de Tucumán, convocado para el mes próximo, afirmando que de no cumplirse, “todos los sacrificios de las provincias y toda la sangre derramada hubiesen sido inútiles”.

La construcción de la libertad continental era un tema que se venía conversando entre San Martín, Belgrano y Pueyrredón, al que se suma también Güemes, con su aporte fundamental como militar y estratega. “Martín Miguel de Güemes fue un ejemplo de desprendimiento, reconciliación y servicio”, concluyó Barros.

Por su parte, Marcelo White Pueyrredón, descendiente del patriota, dio lectura a una carta enviada al pueblo salteño, posterior al encuentro en el Fuerte de Cobos en la que agradece y valora el aporte de Güemes y sus gauchos a la gesta independentista.
 
 
 
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés