Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Unifican criterios interministeriales para abordar la situación actual de la niñez y adolescencia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 22/10/2020 09:20

Autoridades y equipos profesionales de Desarrollo Social y la Asesoría General de Incapaces intercambiaron el panorama vigente que afecta a esta población y avanzaron en la actualización de pautas de trabajo que permitan abreviar tiempos de respuesta ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Unifican criterios interministeriales para abordar la situación actual de la niñez y adolescencia

Unifican criterios interministeriales para abordar la situación actual de la niñez y adolescencia

La Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, junto a equipos de ambos organismos puntualizaron el compromiso conjunto para trabajar en la unificación de sistemas de datos en una mesa virtual que combine datos relevados de las intervenciones de cada Ministerio cuidando la confidencialidad y resguardo de información sensible.

Al respecto, se expuso la implementación del Registro Único Nominal (RUN) que coordina la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. Una política pública nacional que promueve la configuración y actualización permanente de un software donde se consignan los datos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran al resguardo del Estado por alguna vulneración de sus derechos.

Por su parte, el Ministerio Público, detalló el uso y la administración de bases informáticas con normas certificadas de protección y confidencialidad de datos que agilizan la disponibilidad de información para el abordaje judicial de casos.

Los profesionales de los Ministerios, pusieron de poner de manifiesto el panorama actual de desarrollo de procedimientos e intervenciones y dialogaron sobre los criterios de urgencia que demanda el abordaje de casos en común.

Desde la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia se presentó la estructura institucional que incorporará en el corto, mediano y largo plazo servicios de atención de la emergencia y mejoras en las acciones de prevención, atención y restitución de derechos de la infancia, adolescencia y familia.

Como puntos clave se destacó la reciente aprobación del Plan Provincial de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes mediante resolución N° 679/20. En este marco se mostró los servicios de guardia coordinados por el área de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, el trabajo de fortalecimiento de las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Niñez en Metán, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal y la integración de 29 municipios en un proceso de formalización y profesionalización del personal que brinda servicios de cuidado en hogares del Estado.

Al respecto, la ministra Figueroa señaló que “uno de los pilares del Plan aprobado por el Gobierno de Salta es la corresponsabilidad. Apuntamos a trabajar entre todos los Ministerios. Este trabajo apunta a dar cumplimiento a este eje”. 

El grupo de asesores del Ministerio Público, por su parte, aportó a los diagnósticos sociales expuestos por el área de Niñez y señaló la importancia del trabajo en prevención de adicciones, crianza para adultos referentes al cuidado de niños, niñas y adolescentes conjuntamente con los municipios. Asimismo, precisaron la importancia de integrar a profesionales jurídicos de la Secretaría de Niñez en los procedimientos en común con psicólogos y trabajadores sociales.

En este sentido, la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, concluyó “todas las situaciones hoy expuestas son serias y ameritan un acompañamiento. La Asesoría General es el organismo que garantiza la vigencia de los derechos de los chicos. Esto nos permite proyectar, intercambiar panoramas hacia donde trabajar para abreviar tiempos de respuesta a oficios”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés