Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Una alimentación saludable es el pilar fundamental para fortalecer el sistema inmunitario

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/10/2020 17:16

Tras celebrarse el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Salud Pública insta a la población a mejorar los hábitos alimentarios para gozar de buena salud y tener una mejor calidad de vida.

Una alimentación saludable es el pilar fundamental para fortalecer el sistema inmunitario

Una alimentación saludable es el pilar fundamental para fortalecer el sistema inmunitario

“Los alimentos son el combustible de los seres humanos, son la fuente de todos los nutrientes que necesitamos para tener un normal funcionamiento en el organismo. Un alimento bien utilizado mejora nuestra respuesta inmunitaria y ayuda en la prevención de enfermedades”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.

“Para que una alimentación sea saludable debe contener a todos los grupos alimentarios, e incluir a lo largo del día y de la semana, variedad de carnes; frutas y verduras; cereales y legumbres. También se debe complementar con actividad física y con el consumo de agua como fuente de hidratación”, afirmó la funcionaria.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable que se encarga de normalizar y supervisar todas las actividades relacionadas a la promoción de una correcta alimentación; al control de enfermedades relacionadas con la nutrición, como la obesidad, la diabetes, la celiaquía; y al seguimiento -a través de un sistema de vigilancia nutricional- de temas pertinentes a la alimentación.

En nuestro país existen Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) como herramientas para generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la comunidad.

“Las GAPA nos ayudan a elegir adecuadamente lo que serviremos en la mesa. Los adultos debemos dar el ejemplo de que somos capaces de comer con variedad, para que los niños aprendan y adquieran estos hábitos alimentarios correctos”, expresó Dorigato.  

Durante la pandemia es necesario reorganizar la alimentación. Se debe mejorar la elección de los alimentos para tener un sistema inmunitario de calidad. “Es aconsejable, en cada preparación, considerar la variedad de colores en los alimentos, para la obtención de vitaminas, minerales y proteínas para formar nuestros anticuerpos”, manifestó la Subsecretaria.

Además, la funcionaria dijo que la actividad física es un complemento que no se debe descuidar. “Considerando el aislamiento, hoy hay varias herramientas digitales que nos permiten seguir una rutina de ejercicios, no es necesario contar con un espacio grande. Tenemos que mantenernos activos y en movimiento para compensar las calorías que ingresan a nuestro cuerpo y las que gastamos”.

Leyes de la alimentación

Dorigato indicó que la alimentación es una ciencia y está basada en la evidencia científica. Cuenta con cuatro leyes que se deben aplicar a la hora de diseñar un plan alimentario, considerando la edad, la actividad, el sexo y características particulares de los pacientes.

·         Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas, teniendo en cuenta el balance energético.

·         Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo, aportando hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

·         Ley de la Armonía: se refiere a la relación de proporcionalidad entre los diversos nutrientes.

·    Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de la persona, a su situación socioeconómica y a la patología que pueda presentar.

Este año el lema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el Día Mundial de la Alimentación es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, como un llamado a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia, y a hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes para que puedan resistir el aumento de la volatilidad y de los choques climáticos, y ofrecer dietas saludables, asequibles y sostenibles para todos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés