Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Un total de 100 agentes del NOA se diplomaron en Cuidados Alternativos de Niños, Niñas y Adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 16/12/2022 15:29

El recorrido de la formación tuvo una duración de 7 meses y forma parte de una iniciativa para la profesionalización en esta área en la que contribuyeron la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, la SENAF, la Asociación Civil DONCEL y la UNSa.

Un total de 100 agentes del NOA se diplomaron en Cuidados Alternativos de Niños, Niñas y Adolescentes

Un total de 100 agentes del NOA se diplomaron en Cuidados Alternativos de Niños, Niñas y Adolescentes

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi acompañó  el acto de entrega de certificaciones de la Diplomatura en Cuidados Alternativos de Niñas, Niños y Adolescentes en provincias del NOA. Es un ciclo de capacitación virtual que se realizó entre los meses de marzo y octubre junto a equipos técnicos, operarios y operarias de dispositivos proteccionales, o áreas de niñez en general, de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

La formación es una iniciativa que tiene como objetivo principal profesionalizar y mejorar la calidad de los cuidados en clave de derechos y género, desde un anclaje local. Es un logro, a nivel interinstitucional ya que involucra esfuerzos articulados entre la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Salta; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Asociación Civil DONCEL y la Universidad Nacional de Salta.

Durante el acto de entrega se hicieron presentes algunos de los egresados y quienes, por las distancias, no pudieron asistir físicamente formaron parte de este encuentro a través de la transmisión virtual del acto.

Iradi, señaló que “en la Provincia de Salta 270 chicos y chicas se alojan en 22 dispositivos proteccionales y esta acción para fortalecer a los agentes de cada uno de estos espacios nos permite ser un Estado presente y un Estado que restituye derechos a ellos y ellas de manera eficiente”.

A través de videollamada, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, felicitó a las egresadas y egresadas y expresó que “esta diplomatura apunta a que el cuidado alternativo sea pensado, diseñado e implementado con un enfoque respetuoso de los derechos  y estamos seguros que los 100 egresados de hoy van a dar pasos seguros en esta dirección. Desde ya nos encontramos evaluando poder replicar esta experiencia en el resto del país y nuevamente en el NOA”.

Asimismo, el referente nacional, brindo un repaso de las políticas de cuidado vigentes en la Argentina, entre las que destacó el Programa AUNAR Familias, la Línea 102, la consolidación del Programa PAE en toda la Argentina, el relevamiento de niñas y niños sin cuidados parentales y el trabajo concentrado en ampliar la disponibilidad adoptiva de familias inscriptas en el Registro Nacional de Adoptantes.

Desde asociación civil doncel, su fundadora, Mariana Incarnato relató que “desde DONCEL promovemos la participación de los jóvenes, generamos experiencias de escucha y siempre los trabajadores y las trabajadoras estaban presentes en los intereses y en las preocupaciones, en las preguntas que los adolescentes y los jóvenes se hacen. Pedían por su estabilidad laboral, más formación, más oportunidades porque daban cuenta lo importante que es el vínculo de los niños, niñas y adolescentes con quienes los cuidan”

Por su parte, la especialista María Eugenia Burgos, coordinadora de la diplomatura y docente de la UNSa, señaló que “esta diplomatura fue un espacio donde pudimos aprender colectivamente como sería posible hacer de este mundo y de las prácticas de cuidado cada vez más respetuosas, sensibles y más libres”.

El encuentro tuvo lugar en el predio de la UNSa. Allí también se destacó la labor de los equipos de coordinación y tutores que acompañaron a las y los estudiantes de la diplomatura.

Acompañaron el encuentro el Rector de la UNSa, Daniel Hoyos; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio; como parte de Asociación Civil Doncel, Samuel Villena; la decana de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Mercedes Vazquez; la vice denacana, Gabriela Caretta; desde el Rectorado, Cristina Gijón; la especialista Mónica Moya; el secretario de Extensión y Coordinación Institucional, Ariel Durán y referentes de diferentes carreras de la casa de altos estudios. 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés