Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Un proyecto de la UBA se sumará al monitoreo que realiza la Mesa del Agua en Santa Victoria Este

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarrollo Social 09/11/2021 14:48

Una institución integrada por docentes de la universidad articulará y coordinará los estudios químicos en territorio, que se realizarán con los siete equipos móviles que fueron entregados por OPS para esa zona del Chaco Salteño.

Un proyecto de la UBA se sumará al monitoreo que realiza la Mesa del Agua en Santa Victoria Este

Un proyecto de la UBA se sumará al monitoreo que realiza la Mesa del Agua en Santa Victoria Este

En una reunión encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, un equipo de investigadores de las universidades nacionales de Buenos  Aires y de Salta presentaron un proyecto que se hizo acreedor de una financiación para equipar un laboratorio de análisis de calidad de agua en la zona de Santa Victoria Este, en el marco del plan "Argentina contra el hambre".

Durante el encuentro, se repasó el trabajo hecho en el marco de la Mesa del Agua, y se avanzó en el análisis y evaluación de las acciones a articular, para poder realizar un trabajo más eficiente, al proyectar cuáles elementos se podrían financiar para aportar al laboratorio.

Sobre la base del trabajo en red que realiza la Mesa, se avanzó en la decisión de proyectar mejoras al laboratorio que se encuentra en el terciario de Santa Victoria Este, operado por el INTA y docentes de la institución. Esta entidad tiene la doble función de monitorear la calidad del agua y a la vez formar a los alumnos para que puedan realizar ésta tarea.

Al respecto, la ministra Figueroa celebró el encuentro en la Mesa y destacó la importancia de su rol, luego sostuvo que el acuerdo es "importante para no superponerse y usar bien los recursos, que son limitados. Tenemos un mismo objetivo, usarlos bien, y dejar capacidad instalada en la zona".

En tanto que la coordinadora de la Mesa del Agua, Florencia Luñiz, indicó que "la idea de la reunión es siempre el trabajo en redes, articulado entre público, privado y organizaciones que se sumen, para poder dialogar entre todos, ver los recursos y coordinar de qué manera se puede usar esta acción, para dar más herramientas de trabajo, en un trabajo articulado que no se superponga".

Se propuso aunar criterios respecto a la capacitación, los sitios a monitorear (aunando criterios para definir los criterios mas representativos), y qué parámetros se van a muestrear. Además se analizaron los equipos adquiridos, las especificaciones de cada uno, las necesidades existentes a fin de aprovechar recursos para complementar, coordinar los muestreos y los datos.

Participaron del encuentro el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; Soledad Rodríguez, del Grupo de Estudio e Investigación Socio Ambiental (Geisa); Laura Sánchez, Griselda Chaparro y Liliana Moraña por el proyecto Iegea, de la UBA; junto a Ignacio Garzarón representante delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar y Comunidades Indígenas de Nación, y Juan Ignacio Pearson de la misma área.

Primera medición

Durante el encuentro Jacqueline Bazzana, una de las monitoreadoras que se desempeña en territorio desde su lugar en el INTA en Santa Victoria Este, indicó que hoy se realizaron los trabajos del primer muestreo con los equipos cedidos por la OPS, en la comunidad La Esperanza. Los mismos se extenderán hasta Rancho El Ñato, también en Santa Victoria Este.

La recepción de equipos cedidos por la Organización Panamericana de la Salud, sumado al trabajo conjunto y articulado que se realiza en el espacio de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño, permitieron poner en funcionamiento siete estaciones de monitoreo de calidad de agua para consumo humano.

Los equipamientos e insumos recibidos formalmente por la Secretaría de Asuntos Indígenas, permiten constituir la primera experiencia en el país de estaciones descentralizadas y que trabajen de manera conjunta entre el Estado y la sociedad civil. La operación de estas estaciones se realiza a través de diferentes instituciones públicas y privadas con las cuales se establecieron alianzas estratégicas para llevar a cabo esta tarea.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés