Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Tres nuevos consorcios entre los logros más importantes en la gestión de residuos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 21/12/2021 12:23

Los consorcios Norte II, Sur I y Sur II son parte de los importantes logros de la Secretaría de Ambiente en materia de residuos. Esta estrategia apunta a reducir los basurales a cielo abierto en la Provincia.

Tres nuevos consorcios entre los logros  más importantes en la gestión de residuos

Los consorcios Norte II, Sur I y Sur II son parte de los importantes logros de la Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante la Subsecretaría de Residuos, logró importantes avances en materia de residuos a lo largo y ancho de la provincia de Salta. El objetivo de la gestión es generar estrategias y vinculaciones con los sectores públicos y privados para reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto y mejorar paulatinamente la gestión integral de los residuos urbanos con una lógica de economía circular.

En tanto, en lo que va de la gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, el organismo ambiental logró la conformación de los consorcios Norte II integrado por 7 municipios: Aguas Blancas, Oran H. Irigoyen, Pichanal, Embarcación, Urundel y Colonia Santa Rosa, donde además  se creará un Centro Ambiental con crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sumado a éste, el Consorcio Sur II que agrupa a Metán, Río Piedras y El Galpón y el Sur I integrado por los municipios Rosario de la Frontera, El Jardín, El Tala, La Candelaria y El Potrero. De la misma manera se puso en función al Consorcio Valle de Siancas constituido por General Güemes, El Bordo y Campo Santo donde además se logró la adjudicación de maquinaria pesada para mejorar la gestión de residuos.

“Al hacer un balance de todo lo que venimos haciendo, nos llenamos de satisfacción, porque realmente los avances son muchos y muy importantes. Al inicio de la gestión marcamos un camino que tiene tres ejes: federalismo, transparencia y agilidad,  en la protección del Ambiente y en la Producción Sustentable” afirmó Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Normando Zúñiga subsecretario de Residuos, por su parte resaltó el fuerte trabajo articulado entre Provincia, Nación y Municipios “Durante estos dos años, logramos tener un contacto fluido con Nación y poner en marcha varios proyectos con el fin de conseguir financiamiento y maquinarias para diferentes municipios. De la misma manera agilizamos el trabajo administrativo de la Secretaría, siempre en conjunto con los intendentes y sus equipos, para que esos proyectos se conviertan en realidades tangibles”.

Mediante la presentación de proyectos en mayo del 2020, se entregó maquinaria pesada a Tartagal (máquina excavadora, pala frontal, balanza de piso, puntos verdes móviles, enfardadora doble, trituradora de ramas, carrito recolector y dos camiones, uno caja cerrada y el otro volcador) y a Güemes en representación del consorcio Valle de Siancas, que recibió una máquina excavadora, trituradora de vidrios, guillotina y neumáticos, una balanza de piso para 1500 kilos, una enfardadora doble cajón y una trituradora de ramas.

Además, el Consorcio de residuos Norte II integrado por Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel y Embarcación fue elegido para crear un Centro Ambiental con el objetivo de dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos. Para este proyecto se prevé una inversión no reembolsable de aproximadamente 12 millones de dólares.

Sumado a esto, se trabaja de manera articulada con la subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades para fomentar la creación de cooperativas de reciclaje que operen de manera conjunta con los municipios, a fin de lograr formalidad en la actividad de los recuperadores urbanos.

A través de gestiones de la Provincia, las comunidades Colonia Fiscal 8 y Kolla del Desierto fueron elegidas para ser parte de un proyecto piloto por medio del cual se instalarán biodigestores para proveerlos de energía.

El objetivo es aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos, de manera de devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de Argentina para generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en el país.

“Apuntamos a generar una economía circular a partir de los residuos, que mejore la gestión, disminuya los costos para los municipios, genere mano de obra y dignifique la labor de los recuperadores urbanos. La idea es generar ganancias a partir de lo que muchos creen que es basura.”

“Estamos muy satisfechos con estos avances pero no dejamos de trabajar, de conocer nuevas tecnologías para evaluar de qué manera implementarlas en Salta, intercambiando experiencias con otras provincias y países. Tenemos la vara muy alta y queremos lograr cambios reales, que efectivamente mejoren la vida de los salteños y salteñas.” cerró Zúñiga.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés