Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Tres emprendimientos indígenas fueron distinguidos por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 03/05/2023 05:59

Las unidades de negocio están operativas en Coronel Juan Solá y en los Blancos y trabajan en la producción caprina, de chaguar y resina de brea de frutos del monte. Además fortalecerán su productividad con una ayuda económica del Programa de Pequeñas Donaciones.

Tres emprendimientos indígenas fueron distinguidos por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Tres emprendimientos indígenas fueron distinguidos por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas -a cargo de Marcelo Córdova- informa que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) seleccionaron a tres emprendimientos originarios de Los Blancos y Coronel Juan Solá para brindar una ayuda económica y fortalecer su producción.

En Los Blancos fue seleccionado el emprendimiento de la fundación PRONORTE de producción caprina sustentable donde se utilizan técnicas ancestrales y modelos de producción de la zona.

Además, en la misma localidad, se escogió la unidad de negocio de la fundación Con Los Pies En La Tierra de plantación y cultivo responsable de chaguar.

En Coronel Juan Solá (Morillo), fue escogida la iniciativa de la asociación civil TEPEYAC – ASNAJ LHOK LHITS´I “Desarrollando la Economía del Monte” que trata de la extracción de goma brea, resina de algarroba y otros frutos.

La goma brea es un sustituto de la goma arábiga que tiene múltiples usos en la industria medicinal, cosmética y es un aditivo para productos comestibles, refrescos y vinos.

Al respecto, Pierre Herrouet, director general de Desarrollo Productivo expresó su satisfacción por los emprendimientos beneficiados con la ayuda económica de PPD. “ La Delegación de Asuntos Indígenas trabajará fuertemente para que nuevas iniciativas de otros departamentos declarados en emergencia socio-sanitaria puedan ser seleccionados en la convocatoria 2023-2024”, dijo.

Herrouet indicó que el secretario Marcelo Córdova junto a Claudio Tomassi, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras autoridades de PPD recorrieron los puestos comerciales indígenas que participaron en la Feria Potencia 2023.

“Fue una excelente oportunidad para que las distintas autoridades puedan visualizar la materialización del uso de los pigmentos naturales y la extracción responsable de materias del monte para la fabricación de productos. Fue una instancia para exhibir la riqueza que tiene Salta y la necesidad de que más proyectos puedan ser incluídos en nuevas convocatorias de PPD”, comentó.

Además el director manifestó que se llevó a cabo un conversatorio entre las autoridades y miembros de la red de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) de la región NOA que participaron en la Feria para presentar todos los proyectos relacionados con economías de subsistencia sustentables. “ Fue un encuentro para compartir prácticas y experiencias”, concluyó.

Sobre el Programa de Pequeñas Donaciones

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y tiene presencia en 125 países.

El programa tiene la finalidad de contribuir al logro de beneficios ambientales globales mediante el empoderamiento de las comunidades para gestionar paisajes productivos. A través de apoyo financiero y técnico busca fortalecer la conservación ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.   

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés