Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trata de Personas: Redes Unidas de Salta profundiza habilidades para la prevención del delito

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 02/08/2021 10:00

Referentes comunitarios, agentes de la administración pública que integran la Red y equipos técnicos de Salta, Río Negro y Santiago del Estero, participaron en una capacitación virtual sobre “La trata de personas y delitos conexos”.

Trata de Personas: Redes Unidas de Salta profundiza habilidades para la prevención del delito

Capacitación virtual sobre Trata

En el marco de las acciones por el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, la Secretaría de Derechos Humanos junto a Redes Unidas de Salta (RedUSalta), brindó una sensibilización virtual a referentes comunitarios, equipos técnicos y agentes de la administración pública provincial. Se sumaron en esta oportunidad participantes de Salta, Rio Negro y Santiago del Estero que integran la red.

La propuesta denominada “La trata de personas y delitos conexos”, permitió analizar conceptos fundamentales sobre lo que implica el delito, el accionar de las fuerzas de seguridad, las misiones y protocolos de acción de los organismos públicos intervinientes para su abordaje.

En la oportunidad disertaron: Laura López Ahanduni, referente de la oficia de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de Trata y la subcomisaria Diana Guzmán González, jefa de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de la Provincia.

Durante el encuentro se destacó la importancia de una intervención temprana cuando se detectan signos de alerta y la necesidad de involucrarse como comunidad, realizando la denuncia ante situaciones sospechosas.

Trata de personas y delitos conexos  

La trata de personas puede tener distintas modalidades, siendo las más frecuentes la sexual y la laboral. “No se trata de situaciones extremas como la esclavitud de siglos anteriores, hoy esta situación se disfraza con ciertas libertades que se le hace sentir a la víctima”, indicó Ahanduni.

Los delitos conexos hacen referencia a todo tipo de situación por la que una persona obtiene un beneficio explotando a otra. “Las ofertas de trabajo engañosas son hoy una de las formas de captación que más se reitera. Por eso, es clave analizar la situación antes de responder un aviso en redes sociales, conocer más sobre el o la empleadora y sospechar si la oferta económica es muy alta en relación a la tarea propuesta”, finalizó.

Ante situaciones de sospechas o bien por la desaparición de personas se puede contactar a la línea nacional y gratuita 145 durante las 24 horas. En Salta se pueden enviar mensajes o llamar al 3875719316, línea de asesoramiento y asistencia del Polo Integral de las Mujeres.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés