Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Tras casi 20 años de espera, la ENET Aeronáutica Lotufo tendrá edificio propio

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 08/09/2023 05:58

El gobernador Sáenz presentó la primera etapa de la obra en la escuela que es una de las 5 en el país con esta modalidad. Fue durante su participación por videoconferencia del Simposio regional Infraestructura del Cuidado: hacia una Argentina igualitaria con derechos, organizado por el Ministerio de Obras Públicas de Nación.

Tras casi 20 años de espera, la ENET Aeronáutica Lotufo tendrá edificio propio

El gobernador Sáenz presentó la primera etapa de la obra en la escuela Lotufo.

Finalizó la primera etapa de las obras en la EET N°3144 Capitán Marcelo Lotufo, que comprendieron la construcción de un hangar, cuatro laboratorios, cinco aulas y una plataforma para pruebas inspecciones de mantenimiento y puesta en marcha de aeronaves.

La presentación la realizó el gobernador Gustavo Sáenz durante su participación por videoconferencia del Simposio Regional “Infraestructura del Cuidado: hacia una Argentina igualitaria con derechos”, organizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Por ello la ceremonia estuvo encabezada por Gabriel Katopodis, acompañado de los ministros de Economía, Sergio Massa; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Salud, Carla Vizzotti; de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina y de Educación, Jaime Perczyk.

El Gobernador de Salta remarcó la importancia de esta obra para toda la comunidad educativa que esperó por casi 20 años tener su propio edificio: “Cuántas generaciones pasaron hasta tener su propio lugar en el que formarse y tener su salida laboral”, dijo Sáenz  al destacar la importancia de continuar articulando para planificar políticas públicas con sentido federal que igualen oportunidades para todos los argentinos, con justicia e integración. 

Sáenz enfatizó que en materia de obras y acciones para la inclusión “queda mucho por seguir haciendo, distribuyendo la riqueza simétricamente, que no deje argentinos de primera y de segunda, pensando no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”. 

En este sentido recordó que los diez gobernadores del Noa y Nea, de diferentes partidos y espacios políticos, “nos unimos para pelear juntos por las necesidades de nuestra gente, de nuestros pueblos, que son comunes”. 

Agregó: “Hay un Norte que espera y no está dormido”, para continuar ejecutando las obras y se concreten aquellas que están licitadas, las proyectadas y las comprometidas. 

Asimismo destacó la presencia permanente del gabinete nacional y de sus equipos, que junto a la Provincia, ejecutan obras y acciones: “Nunca me preguntaron el partido al que pertenecía y siempre encontré las puertas abiertas a quien tiene la legitimidad de los votos”, dijo Sáenz al evaluar “la mirada federal al Norte profundo de la Patria que caracterizo al Gobierno nacional desde el inicio”. 

Sergio Massa le adelantó en el acto al gobernador Sáenz que próximamente se tomarán convenios para ampliar a 2 mil millones de pesos los módulos “para luchar contra la deshidratación, desnutrición y falta de agua en las comunidades salteñas”.

“Compartimos con Gustavo Sáenz el mismo sueño de romper las asimetrías en un país enfermo de macrocefalia”. Consideró que hay que seguir fortaleciendo “a este Norte en un nuevo modo de generación de riquezas”.

Acompañaron al Gobernador, el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Educación, Cultura,Ciencia y Tecnologías Matías Cánepa y la directora de la escuela Lotufo, Claudia del Prado.

Además, participaron también virtualmente el gobernador Ricardo Quintela de La Rioja, el vicegobernador de Catamarca Rubén Dusso, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, provincias en las que también se inauguraron obras.

Durante el acto, se anunció el Programa Centros de Formación Profesional, por una inversión total estimada de $1.100 millones. Se proyecta la construcción de 20 Centros de Formación Profesional (CFP) con perspectiva de género en 13 provincias.

Escuela Aeronáutica N°3144  

La escuela de Educación Técnica 3144 Capitán Marcelo Lotufo forma Técnicos Aeronáuticos y tiene en la actualidad una matrícula de 620 estudiantes. En el país es una de las cinco que tiene la orientación en Aeronáutica y una de las 22 que tienen una modalidad similar.

Con esta primera etapa de la obra, los alumnos de ciclo superior comenzarán a realizar sus clases teórico prácticas y de taller en este nuevo edificio.

Las obras realizadas, con fondos del INET, constan de: Hangar para tres aviones un ultraliviano un helicóptero y su equipamiento pertinente para mantenimiento de aeronaves; cuatro laboratorios (motores, instrumentales, neumáticos e hidráulicos); cinco aulas y plataforma para pruebas inspecciones de mantenimiento y puesta en marcha de aeronaves. 

Se prevén dos etapas más que incluirán talleres preprofesionales con patio y sanitarios destinados para el ciclo básico.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés