Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Transversalizar la política de género es clave para avanzar en equidad e igualdad de oportunidades

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 18/03/2021 16:56

A través del encuentro Mujeres en Gobernanza se reflexionó sobre los desafíos que plantea la función pública, el desarrollo personal y la importancia de trabajar en unidad, equipo y en redes desde la perspectiva de género como herramienta de ampliación de derechos.

Transversalizar la política de género es clave para avanzar en equidad e igualdad de oportunidades

Transversalizar la política de género es clave para avanzar en equidad e igualdad de oportunidades

Dentro de la agenda por el Mes de las Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos convocó al Primer Encuentro de Mujeres en Gobernanza, con el objetivo de reflexionar, compartir experiencias y proyectar acciones que potencien y fortalezcan la participación activa de las mujeres en cargos de toma de decisiones, gestión y de construcción de políticas públicas.
 

Con la participación de funcionarias de los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo y las mujeres con mayor rango de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario Provincial, se desarrolló una dinámica que posibilitó repasar el camino recorrido en la función pública, las dificultades planteadas por los roles que cada una lleva adelante en la vida personal y profesional y el entorno, que en base a estereotipos aún limita la participación de la mujer.
 

Se identificaron reflexiones compartidas que aludían a sentimientos que producen situaciones como el desarraigo o la postergación de proyectos, la discriminación persistente en determinados ámbitos, el equilibrio que demanda compatibilizar tareas de crecimiento profesional y las de cuidado y el tiempo que inciden las tareas domésticas no remuneradas, representando a la mujer como una luchadora en los espacios públicos y retrasando su participación muchas veces en espacios personales.
 

Sobre el encuentro, la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó que “trabajamos para fortalecer los canales de gestión en articulación y formular un documento de análisis de la situación provincial. Transversalizar la política de género es clave para avanzar, tanto en lo personal como lo profesional, reconociéndonos, escuchándonos y generando vínculos en sororidad para seguir creciendo”.
 

Finalmente se plantearon acciones propositivas para ejecutar desde el lugar que cada una ocupa a fin de ampliar la intervención y la gestión con más mujeres. En este sentido, la subsecretaria de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, Marcela Alarcón, indicó, “este espacio de reflexión y sensibilización fue el disparador para muchas acciones que vamos a seguir concretando replicando estos espacios también en el interior de la provincia para acompañar a muchas mujeres que también impulsan la gestión y son líderes”.
 

Por su parte, la primera mujer en asumir el cargo de subdirectora General del Servicio Penitenciario Provincial, Marta Padilla destacó que, “el desafío es trabajar en equipo, junto a nuestros compañeros lo podemos lograr, empecé en los pequeños destinos y hoy tengo una gran responsabilidad dónde me puedo desarrollar y conducir” .
 

En este sentido, la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero, hizo mención a la necesidad de “cambiar los estereotipos, estamos felices de formar un equipo, es fundamental trabajar en la igualdad de género, tenemos una capacidad de organización importante y ese es nuestro aporte a la función pública. Tenemos tiempo para todo, ser madres, amigas, amas de casa, siempre con el apoyo de la familia”

 

Se sumó al análisis la disertación de la licenciada en Ciencias Políticas Luciana Módica sobre  “Mujeres y Función Pública: el caso de la  Provincia de Salta” y la presentación de la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Inés Bocanera sobre lo que implica la violencia política.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés