Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trabajo articulado con Nación para promover proyectos mineros de mayor potencial

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 14/07/2020 15:00

La iniciativa de la Secretaría de Política Minera de la Nación busca evaluar proyectos de mayor potencial minero para promover en el mediano plazo su desarrollo. El objetivo es fortalecer la cadena de valor minera a nivel nacional.

Trabajo articulado con Nación para promover proyectos mineros de mayor potencial

Foto ilustrativa.

La Secretaría de Minería y Energía de Salta participó de una reunión de trabajo virtual con autoridades de Nación. En esta oportunidad, se intercambió información técnica para diagramar un esquema de trabajo con la Empresa Ganfeng Litio Argentina S.A. que facilite análisis completos para armar modelos económicos financieros.

La iniciativa de la Secretaría de Política Minera de la Nación se enmarca en el programa “Proyecto por Proyecto” dirigido a analizar particularmente los proyectos con potencialidad de factibilidad y exploración avanzada, dentro de los cuales Ganfeng es incluido. El objetivo es fortalecer la cadena de valor minera a nivel nacional.

Del encuentro, se concluyó que el proyecto de Ganfeng reviste importante potencial. Actualmente construye el proyecto de litio “Mariana” en el Salar del Llullaillaco. El mismo cuenta con una capacidad proyectada de 20.000 toneladas año de carbonato de litio (LCE). Se proyecta la construcción de 2 plantas, una de extracción de salmuera en el salar, y otra planta de procesamiento para la producción de carbonato de litio en la localidad de Campo Quijano o General Güemes.

Actualmente el campamento en el salar se encuentra operativo, y toda la actividad se rige por el Plan de Operación Mínimo de Emergencia (POME).

El financiamiento para su inversión ya se encuentra asignado, proviene de los ingresos de sus operaciones, y no necesitan recurrir a inversiones externas. A fines de julio o principios de agosto, presentarán a la autoridad provincial la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de explotación, esperando comenzar la construcción en el último trimestre de 2020.

Participaron de esta actividad: el secretario de Minería, Alberto Hensel, la subsecretaría de Política  Minera Sylvia Gladys Gimbernat, la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo. Acompañaron la directora Nacional de Inversiones Mineras, Josefina Magyary, el director Nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Capra, la directora Nacional de Promoción y Economía Minera, Ma. Eugenia  Berges; la directora Nacional de Cadena de Valor y Servicios compartidos, Irene Wasilesky. También participaron el director Nacional de Economía Minera, Víctor Del Buono y el director de Análisis de Proyectos Mineros, Emilio Toledo.

Por la Compañía Ganfeng Lithium Argentina participó su presidente; Simón Pérez Alsina y en representación de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, el director General de Minería, Juan José Martínez y la jefa de Gestión y Policía Minera Rosario Mariotti.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés