Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trabajan en la refuncionalización de un pozo de agua en un paraje de Santa Victoria Este

Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 24/11/2023 15:44

La obra se está efectuando en el paraje El Rosado y beneficiará a más de 200 personas. Además se colocarán dos tanques que almacenarán 20 mil litros de agua y estarán montados a una nueva torre de hierro.

Trabajan en la refuncionalización de un pozo de agua en un paraje de Santa Victoria Este

Trabajan en la refuncionalización de un pozo de agua en un paraje de Santa Victoria Este

El Gobierno provincial está realizando trabajos de refuncionalización de un pozo de agua, en el paraje El Rosado, en Santa Victoria Este. Se lleva adelante mediante la articulación entre la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Obras Públicas, la Coordinación General de Gabinete de Obras Públicas y Aguas del Norte.

Para ello, a través de licitación, se contrató mano de obra y se adquirieron materiales como cisternas, cañería, herrajes, bomba sumergible y equipo de cloración de agua.

El secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova informó que la obra está ubicada en el kilómetro 90 de la Ruta Nacional 54 y que, desde hace más de 20 años, no tenía mantenimiento. Se destaca que El Rosado fue un punto estratégico de evacuación ante los desbordes del Río Pilcomayo.

“Son más de 200 las personas que se beneficiarán con la refuncionalización del pozo de agua, algunas del lugar y familias campesinas relocalizadas debido al cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las comunidades indígenas de Lhaka Honhat, que viven, entre 300 metros y 2 kilómetros de El Rosado”, dijo Marcelo Córdova.

Al respecto, el ingeniero a cargo de la obra, Carlos Ruiz, expresó que son alrededor de seis agentes los que se están desempeñando en la refuncionalización y que ya fue colocada una bomba sumergible que impulsa el agua hacia la superficie.

Asimismo comentó que se está construyendo una torre metálica, de seis metros de altura, que soportará los dos tanques de agua y la casilla de cloración que albergará el artefacto que constantemente potabilizará el agua. “En menos de siete días, culminará esta etapa”, agregó Ruiz.

Esta es la quinta intervención en obras de pozo de agua que participa la Delegación de Asuntos Indígenas en Santa Victoria Este. El organismo mejoró el servicio de red de agua en las comunidades Vertiente La Costa, La Gracia, Hito 1 y El Mistolar Kilómetro 12. 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés